Cuatro años de Ayotzinapa y la justicia no llega

Ciudad de México.- Este miércoles 26 de septiembre se cumplen 4 años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgo”, de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero y los familiares continúan pidiendo justicia.

«Estamos llegando a los cuatro años, pero también es un día emblemático para todos los padres y madres; hemos pasado hambre, hemos pasado frío, hemos pasado soles calientes, hemos pasado lluvias, mojados, marchando, gritando, y eso también nos ha llenado de rabia».

«Porque no hemos tenido un gobierno, que se haiga preocupado por este caso de los alumnos, de nuestros hijos, de nuestros 43 muchachos, que estamos esperando con ansia, de abrazarlos y de besarlos y decir, te quiero hijo», expresó uno de los padres de los 43 normalistas, en un encuentro que sostuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

«Sintimos una gran esperanza y que así va a ser, porque si no de lo contrario, yo personal, prefiero morirme y no seguir viendo a estas madres como sufren, como se debate en el dolor, cuando mi esposa me pregunta qué vamos a hacer si no encontramos a nuestro hijo, se me parte el corazón», agregó.

El evento se llevó a cabo en el Museo de la Tolerancia y López Obrador se comprometió a cumplir tres acuerdos, que son:

1.- Crear una Comisión para la Verdad y la Justicia.

2.- Que el primero de diciembre, cuando asuma el cargo, emitirá un decreto para crear la Comisión para la Verdad, si es que no se logra implementar antes para llegar a la verdad y a la justicia.

3.- La Secretaría de Gobernación, cambiará su función tradicional ya no tendrá que ver con asuntos policiacos ni con espionajes, se va a dedicar a las relaciones políticas, a la protección de los derechos humanos, en este nuevo enfoque tendrá un papel relevante el subsecretario de Derechos Humanos y Población, a cargo de Alejandro Encinas, quien coordinará los trabajos para que se cumplan los compromisos establecidos con los padres de los normalistas en el encuentro.

AMLO dijo que se abrirán las puertas del próximo gobierno a los organismos internacionales de derechos humanos que han ayudado a que este asunto no fuese cerrado, los felicitó y reconoció por su labor.

«Nosotos vamos a cumplir, en la campaña fui prudente, no ofrecí lo que no iba a poder cumplir, me moderé porque los compromisos se cumplen, ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos que hice en campaña y un compromiso fue aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa».

La activista Isabel Miranda de Wallace, en su cuenta de twitter, señaló que comparte el dolor de los padres de los normalistas.

“La pérdida de un hijo es un daño irreparable. #Ayotzinapa4Años es una pena que muchos sigan utilizando el dolor de las víctimas para obtener un botín político”.

También el presidente Enrique Peña Nieto publicó un tuit, que dice:

“A cuatro años de los muy lamentables sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas.

 

Con información de agencias