Tropas leales al líder libio Muammar Gaddafi rodearon el sábado la ciudad de Zlitan, unos 160 kilómetros al este de Trípoli, dijeron rebeldes, luego de que emergieran combates en la zona que podrían abrir la vía costera hacia la capital.
Los enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas de Gaddafi y los rebeldes continuaban en Zlitan, dijo un portavoz de los insurgentes, luego de que éstos tomaran el control de algunas partes de la ciudad.
Indicó que la situación estaba más calmada que el viernes y que la cifra de combatientes muertos permanecía en 22.
«Zlitan aún está rodeada por las tropas de Gaddafi y ellos están amenazando a los residentes, diciéndoles que si no se rinden sus mujeres serán violadas», dijo el portavoz Ahmed Bani.
No fue posible verificar de manera independiente las afirmaciones de los rebeldes. No hubo comentarios de inmediato por parte del Gobierno de Gaddafi.
Zlitan es una de las tres localidades mayormente controladas por el Gobierno situadas entre Misrata – en manos de los rebeldes – y la capital.
En caso de que caiga en manos de los insurgentes, podría permitir a la revuelta propagarse desde Misrata, el mayor bastión rebelde en el oeste de Libia, hasta Trípoli.
Las fuerzas de Gaddafi también bombardearon por primera vez en la madrugada la ciudad patrimonial de Gadamis, situada unos 600 kilómetros al suroeste de Trípoli, en la frontera entre Túnez y Argelia, abriendo un nuevo frente en la guerra civil de cinco meses.
Un corresponsal de Reuters en Trípoli no escuchó nuevos bombardeos de la OTAN el sábado. Rebeldes en varios puntos de conflicto también dijeron que no hubo ataques aéreos de las fuerzas occidentales en la capital.
Las potencias mundiales han dado señales mixtas sobre cómo podría desarrollarse la guerra, con Rusia tratando de mediar en pos de una reconciliación. El primer ministro turco, Tayuip Erdogan, dijo el viernes que había ofrecido una «garantía» a Gaddafi si abandonaba Libia, pero que no recibió respuesta.
Con la diplomacia estancada, los enfrentamientos están emergiendo en nuevos frentes.
UN NUEVO FRENTE
Rebeldes dijeron que la localidad de Gadamis, situada en un oasis y con una población de 7.000 habitantes, estuvo bajo bombardeo después de una protesta contra el Gobierno realizada el viernes.
«Gadamis está siendo bombardeada por las fuerzas de Gaddafi, de acuerdo a testigos en la ciudad», dijo el portavoz Juma Ibrahim desde la ciudad de Zintan, en las Montañas Occidentales.
«Esta es una represalia por las protestas contra el régimen», manifestó.
La ciudad antigua fue depoblada por Gaddafi en la década de 1990 y sus habitantes trasladados a modernos edificios. No estaba claro si el ataque alcanzó a la parte antigua, un laberinto de estrechos pasajes subterráneos y casas conocido como la «Perla del Desierto».
Los relatos sobre Gadamis no pudieron ser verificados de forma independiente y el Gobierno no hizo comentarios.
En el asediado puerto de Misrata, un médico dijo que 31 personas murieron y 110 resultaron heridas por los bombardeos de las fuerzas de Gaddafi el viernes. Un rebelde indicó que Misrata estaba en calma el sábado.
(Reporte adicional de Peter Graff en Trípoli, Joseph Nasr en Rabat y Tarek Amara en Túnez; escrito por Tim Cocks; Editado en español por Marion Giraldo)
Con información de Reuters