INE inicia entrega de constancias a diputados de mayoría relativa

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, inició la entrega de los paquetes con las 300 constancias de mayoría expedidas por los consejos distritales del INE, para la integración de la LXIV Legislatura.

Al entregar las constancias a la Cámara de Diputados, Córdova Vianello dijo que la entrega de constancias ratifica la convicción expresada en las urnas de la sociedad mexicana de renovar sus poderes políticos por la vía pacífica”.

La tarde del 17 de julio inició la entrega de las copias certificadas de las constancias que recibieron las candidaturas que obtuvieron la mayoría de la votación en los 300 distritos electorales de todo el país, así como los informes de los medios de impugnación.

El INE entregó ayer 122 constancias de mayoría que corresponden a la primera y la segunda circunscripción; este miércoles serán 116 de la tercera y cuarta circunscripción y, finalmente, el jueves 19 julio se terminará con los 62 distritos restantes.

Lorenzo Córdova enfatizó que la LXIV Legislatura será la más incluyente, al estar conformada por 141 legisladoras de las 300 diputaciones electas por el Principio de Mayoría Relativa, así como 13 diputadas y diputados que se autoadscriben como indígenas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, dijo que, con la entrega de las constancias de mayoría relativa de los 300 distritos uninominales del país, da comienzo formalmente la renovación de la Cámara de Diputados.

La constitución formal de la nueva LXIV Legislatura del Congreso de la Unión concluirá el próximo 29 de agosto.

Romo García anunció que se recibirá un informe sobre los casos distritales en donde hubo impugnaciones interpuestas por los candidatos, pero aclaró que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien informe vía electrónica los resultados de las sentencias.

Una vez resueltas, el INE emitirá la composición de la representación plurinominal de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

El próximo 6 de agosto se vence el plazo para que el INE entregue las resoluciones correspondientes a los gastos de campaña de los candidatos. BP