Antonio Neri / Corresponsal Jalisco.- Cuatro días después de haber sido detenido en el Rancho Guamúchil de Ixtlahuacán, Colima, Gerardo Mendoza, presunto autor intelectual del asesinato del ex gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, fue asesinado en el penal de Puente Grande en Jalisco.
De acuerdo a información recabada por AFmedios, su muerte se produjo en una aparente riña de internos en la que habría sido asesinado.
Fuentes cercanas al Penal señalaron de manera extraoficial que se trata de Gerardo Mendoza, alias “Don Gera” quien fue recluido en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande Jalisco, hace apenas unos días luego de ser capturado por las autoridades federales en el municipio de Ixtlahuacán, Colima.
Los custodios del complejo carcelario reportaron que hubo una pelea en la celda donde habitaba el implicado y al llegar a controlar la situación encontraron mal herido al reo quien al ser llevado al área de enfermería, fue declarado muerto a las 22:00 horas de ayer sábado por el médico de guardia.
Luego del hecho, la Fiscalía General del Estado se encargó de iniciar la carpeta de investigación mientras que los restos de Mendoza Chávez, fueron remitidos al Servicio Médico Forense de Guadalajara.
Mendoza fue detenido por las fuerzas federales apenas este miércoles 9 de mayo en el estado de Colima y era vinculado al grupo delictivo La Familia Michoacana.
Tras las detención el supuesto narcotraficante fue remitido al Penal de Puente Grande en Jalisco para seguir su proceso penal por diversos delitos federales.
Apenas el pasado miércoles, el subprocurador de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, informó en cadena nacional que en las primeras horas de ese día, en un operativo conjunto fue detenido Gerardo N, en las inmediaciones del Rancho Guamúchil, en el municipio de Ixtlahuacán en el estado de Colima.
Gerardo N era señalado por las autoridades por ser quien dio la orden de asesinar al ex gobernador Jesús Silverio Cavazos en el 2010.
Elías Beltrán dijo que las investigaciones en contra de Gerardo ‘N’ arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado y la presunta conformación de grupos armados en Michoacán, en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo y Aguililla.
Las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad arrojan, además que contaba con diversas órdenes de aprehensión vigentes, Gerardo “N” es uno de los probables traficantes de droga sintética, marihuana y cocaína en el estado de Colima, misma que es enviada directamente a los Estados Unidos de América.
También tiene confrontaciones con Nemesio “N”, para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios del estado de Michoacán.
Gerardo ‘N’ fue puesto a disposición de la PGR, institución que ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por su captura.
El subprocurador aseguró que durante el operativo no fue necesaria la utilización de armas de fuego y que en todo momento fueron respetadas sus garantías.
Derechos Reservados AFmedios