Conteo Rápido dará resultados preliminares a las 23:00 horas del 1 de julio

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso un nuevo método de conteo rápido, con la intención de que los ciudadanos tengan información de la votación presidencial el mismo 1 de julio alrededor de las 23:00 horas.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, reiteró la obligación y disposición del Instituto de acatar toda decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar certeza y publicidad el día del Proceso Electoral.

La estrategia del INE, que ya fue informada a los partidos políticos, consiste en:

Primero.- Respetar puntualmente el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección, en la secuencia establecida en la ley.

Segundo.- Se llenarán las hojas de operaciones dispuestas en el artículo 290, inciso f) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para asentar los datos del escrutinio y cómputo, empezando por la Elección Presidencial y siguiendo en su orden con el resto de las elecciones que se realicen según la entidad respectiva.

Tercero.- Para elaborar las estimaciones de los rangos de votación (Conteo Rápido), en los términos del artículo 220 de la Ley, se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones que es el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las Actas de Escrutinio y Cómputo respectivas.

El procedimiento será sometido a la consideración de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral y, una vez aprobado, será llevado a la sesión del Consejo General del próximo 28 de febrero.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluirán de acuerdo con el ritmo con el que vayan concluyendo los escrutinios de las casillas.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que con los partidos políticos acordaron garantizar que las hojas de operaciones estén dentro de la documentación del Paquete Electoral que va a llegar al Consejo Distrital.

El consejero Ciro Murayama recalcó que la variación de este nuevo proceso es marginal. “La única variación posible será si aparece un voto en una urna de manera equivocada, pero eso es marginal y no tiene efecto sobre el resultado porque estos pequeños errores son aleatorios.”

El INE seguirá analizando con el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, cualquier otro elemento que se deba implementar para garantizar la viabilidad de este mecanismo. BP