Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, consideró que la coordinación con la Federación es buena en materia de seguridad pero de los municipios para el estado no.
El Ejecutivo hizo un llamado para que los gobiernos municipales asuman la responsabilidad que les corresponde y coordinarse para hacer el trabajo mucho más efectivo.
“En relación a la Federación o al gobierno de la República nosotros hemos estado permanente en contacto y en coordinación, el año pasado en dos momentos la Sedena nos apoyó de forma muy contundente y en este momento la Policía Federal, a través de la Gendarmería”.
Dijo que con el gobierno de la República están actuando de manera coordinada, haciendo equipo y haciendo un esfuerzo para recuperar la seguridad en la entidad.
Sin embargo señaló que hay mucho por hacer en el tema municipal y la seguridad, ya que no ha habido una coordinación adecuada.
“No ha habido resultados contundentes y mas allá yo de evaluar el despeño de los presidentes municipales, eso no me corresponde, lo que si hago es posicionar con mucha claridad es que lo que México requiere es sacar adelante la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley que nos va a permitir tener un Mando Único en el tema policial”.
Para el gobernador colimense, crear un Mando Único resolverá de fondo el problema de la coordinación con las policías municipales.
Tecomán con complejidades profundas
José Ignacio Peralta dijo que el municipio de Tecomán tiene complejidades profundas, al cuestionarle qué falta hacer en materia de seguridad para regresar la tranquilidad.
“Es el municipio vecino con el estado de Michoacán, en donde precisamente en ese estado de se da una actividad importante (de inseguridad) en esta materia”.
Agregó que aún hay trabajos que realizar en la Policía Municipal, ya que no se han depurado los cuerpos policiacos que no aprobaron las pruebas de confianza.
Por otro lado, lamentó el asesinato a balazos del regidor tecomense, Martín Cázares Zarate.
“Es muy lamentable, yo ayer hablé con el presidente municipal, hablé con la presidenta del PAN, él era militante, tenía actividad de productor, es una situación que lamento mucho, es una situación que me duele, no es un tema superado”.
Peralta Sánchez afirmó que ya dio instrucciones claras y contundentes para que se realicen las investigaciones hasta las últimas consecuencias.
Manifestación contra la inseguridad
Al ser cuestionado sobre la manifestación, que cerca de 200 colimenses realizaron el martes 20 de febrero por la noche, el mandatario dijo que respetaba esta protesta pacífica.
“Yo entiendo que existe angustia, que existe las ganas de manifestar en relación a la situación que está pasando, yo lo único que pido es que se haga un análisis serio en materia de seguridad”.
Pidió analizar cuáles son las causas de la situación que se vive y entender que es lo que cada quien puede hacer para mejorar nuestro entorno de seguridad.
Además envió su solidaridad con la familia de Ricardo Uribe, quien hace poco más de una semana perdió la vida.
“Son gente inocente, empresarios (los últimos muertos) que están haciendo su trabajo y que no es justo lo que está pasando”.
Derechos Reservados AFmedios