SHCP emite recomendaciones para finanzas personales sanas

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió 12 consejos para ayudar a cuidar las finanzas personales y hacer rendir mejor el dinero durante el año.

Hacer presupuesto mensual: con una lista de ingresos y egresos se podrán identificar los gastos innecesarios, esto permitirá conocer la capacidad de ahorro y de gasto.

Ahorrar: procurar guardar una cantidad fija y no lo que sobre de la semana o del día.

“Un buen ahorro es la base para lograr una inversión que te permitirá multiplicar tu dinero a futuro.”

Pagar deudas: la SHCP recomienda empezar con las deudas más grandes o que generan mayores intereses, para evitar que sigan creciendo.

Definir capacidad de deuda: con el fin de no hacer gastos innecesarios o impagables que después generen problemas financieros.

Evita usar la tarjeta de crédito para todo: procurar comprar con ella artículos duraderos y cuyas ofertas a meses sin intereses realmente representen una oferta.

“La tarjeta de crédito es una excelente herramienta siempre y cuando la utilices correctamente, no te dejes seducir por los meses sin intereses.”

Pagar montos totales: así se evita el pago de intereses, recargos o gastos de cobranza y hasta se puede acceder a descuentos por pago de contado.

Usar el crédito responsablemente: es erróneo pensar que el crédito es una extensión del salario, por lo que se recomienda hacerse consciente de los pagos para evitar intereses y mal historial crediticio.

Evitar compras de impulso: para lograrlo evalúa la necesidad real de adquirir el producto y su funcionalidad.

Comparar precios y calidad: es recomendable comparar diferentes opciones para identificar la que ofrece un ahorro más significativo.

Piensa en el retiro: invierte un porcentaje en tu afore.

Adquirir un seguro médico: siempre es una buena idea invertir en tu salud y estar protegido en caso de enfermedad o accidente.

Invertir el dinero: cuando se invierte se genera una cantidad extra, por lo que siempre es una buena opción invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES.

A estos consejos, le sumamos los propuestos por Alejandro Saracho, especialista en finanzas personales.

  • Pensar como gente rica
  • Ganar estrategias para generar ingresos
  • Administrar el dinero
  • Invertir los recursos que se tengan
  • Potenciar el método para acelerar el proceso

Saracho nos recuerda que dos de los grandes problemas de los mexicanos al ahorrar es querer gastar todo en su estilo de vida y creer que la tarjeta de crédito es una extensión del salario, por lo que vivimos en una riqueza insostenible basada en un estilo de vida y gastos emocionales.

Lo importante de los consejos anteriores es aprender a ejercerlos en la vida diaria para que puedan verse reflejados en nuestra economía.

Derechos Reservados AFmedios