‘Nacho’ invita a Ayuntamientos a sumarse a estado por salario de maestros de inglés

Colima.- José Ignacio Peralta, Gobernador del Estado, invitó a los ayuntamientos de la entidad a sumarse al peso por peso para aportar recursos y así pagar salarios de los maestros de inglés de los que no se renovó contrato para el ciclo escolar que está por iniciar.

“Se pide que aporten para poderle pagar el sueldo a los maestros, es todo. Los ayuntamientos participan mucho en temas educativos, vemos a los presidentes entregando uniformes escolares, participando en ceremonias cívicas, construyendo infraestructura en materia educativa, es un tema en el que han estado involucrados lo cual agradezco y ahora los estamos invitando a que también participen para poderle pagar el sueldo a los maestros de inglés”.

En tanto, afirma que no se sabe con precisión porqué ocurrió la disminución de recursos de parte del Gobierno Federal para este programa, pero espera información de Javier Treviño Cantú, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas al respecto.

“Que me diga exactamente cómo están los números para Colima y la parte presupuestal que requiera complementarse para apoyar a los maestros de inglés, yo dije que podemos hacer un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales y estatal para que peso a peso, podamos coadyuvar”.

Descartó además que la falta de recursos sea por apercibimientos de la Auditoría Superior de la Federación correspondientes a la ejercicio de 2016 en la Secretaría de Educación Estatal.

Dijo que se debe encontrar una solución para los próximos cuatro años, lapso en el que se contaría con maestros bilingües que dieran clases de inglés a los alumnos de educación básica.

Por ahora, se desconoce si son mil 300 maestros en esta situación y no 160, como se había informado previamente.

“Es un tema que debemos de ver, a mí todavía no me han pasado la estadística para confirmar el número que mencionan”.

Revisión de comercios es responsabilidad de Ayuntamientos

El mandatario estatal recordó que la autoridad responsable en la seguridad de los comercios son los ayuntamientos, por lo tanto, en el caso de la explosión ocurrida en Plaza Perla, correspondía al municipio de Colima.

“Es esta la que debe llevar a cabo las inspecciones, operativos y revisiones necesarias para garantizar que son los establecimientos comerciales los que están cumpliendo con las exigencias de lo que se establece”.

Respecto a la denuncia por la muerte de una jirafa en el Ecoparc, informó que por ahora no se tienen datos para acusar a un responsable.

“No vamos a acusar a absolutamente nadie si no es con fundamento (…) si es producto de una agresión, entonces sí le corresponde a la Procuraduría; si hay otra causa, es un tema de Profepa y Semarnat”.

Derechos Reservados AFmedios