Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, involucrado en corrupción de Odebrecht

Ciudad de México.- Los periodistas mexicanos Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, pertenecientes a Quinto Elemento Lab de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, hicieron un reportaje especial para Proceso y Aristegui Noticias donde relacionan a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, con las empresas que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht.

Los periodistas indican que, en declaraciones juramentadas, altos ex ejecutivos de Odebrecht revelaron nombres, cantidades, fechas y cuentas de las “propinas” (como llaman en Brasil a los sobornos) que otorgaban a las empresas. Entre los nombres aparece Emilio Lozoya quien presuntamente recibió 10 millones de pesos para otorgar ilegalmente contratos de obra pública.

El Quinto Elemento Lab obtuvo los testimonios jurados de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, altos funcionarios de Odebrecht, contenidas en el proceso penal 6655 del Supremo Tribunal de Brasil.

Entre las declaraciones destacan que Emilio Lozoya recibió primero 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.

En marzo de ese año, también proporcionó a Odebrecht el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet el Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7 donde presuntamente Loyoya pidió a la constructora que enviara las transferencias bancarias.

“A partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares”, indica la investigación de los periodistas.

La relación entre Odebrecht y Lozoya se mantuvo al punto de pedir apoyo para ganar las licitaciones de construcción, entre las que se pagó al entonces director de Pemex dos millones de dólares sin condición y cuatro millones más si la empresa ganaba el contrato de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo en el municipio de Tula, Hidalgo.

Luis Alberto de Meneses dio a los fiscales brasileños todos los detalles sobre su relación con Emilio Lozoya, desde el momento en que se conocieron, lugares de reuniones, montos otorgados, gestiones y planes.

Sin embargo, en el reportaje de Quinto Elemento Lab, De Meneses aclaró a los fiscales: “No tengo conocimiento del destino final de los recursos pagados a Emilio Lozoya”.

Los fiscales ofrecieron a los funcionarios de Odebrecht, reducir sus penas si colaboraban con la investigación de manera voluntaria, pero para ello necesitan cumplir con las siguientes características:

1) La identificación de los demás coautores y partícipes de la organización criminal y las violaciones a la ley que cometieron, 2) la revelación de la estructura jerárquica y de división de tareas dentro de la organización criminal, 3) la prevención de las infracciones penales derivadas de las actividades criminales, y 4) la recuperación total o parcial del producto de las actividades de la organización criminal.

El reportaje indica que De Meneses accedió y entregó información para corroborar sus declaraciones. Por ejemplo, el jefe de Odebrecht en México proporcionó a los fiscales los registros que comprueban las 15 transferencias hechas a las cuentas que, según afirma, le fueron indicadas por Lozoya.

Gobierno mexicano

En respuesta, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado donde informa que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, (SEIDF) se mantiene en comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos de la investigación, la fiscalía de Brasil ha postergado la audiencia para revelar mayor información,

La PGR admitió que funcionarios de Pemex recibieron sobornos por 10 mil 500 millones de dólares entre 2010-2014, como lo declararon las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos de América.

La carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 reúne las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre.

También señaló que los ex funcionarios o funcionarios que se señalen como responsables, recibirán una sanción administrativa y penal, además de puntualizar que el caso “hasta será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”, aunque no se cuenten con las carpetas de la investigación brasileña.

*La Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.info en Venezuela, La Nación de Argentina, La Prensa de Panamá, Sudestada de Uruguay, Quinto Elemento Lab de México e IDL-Reporteros de Perú.