Ante los tipos de violencia -física, psicológica o económica-, quienes más denuncian es la población del rango de 13 a 35 años de edad, dio a conocer la titular del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Leonor de la Mora Béjar.
Manifestó que las mujeres adultas son las que menos denuncian, y prefirió evitar dar una definición estricta del porqué no lo hacen, ya que tanto los casos y el contexto son distintos, por lo que no se debe estereotipar a ninguna mujer que sufre violencia o ningún hombre que la ejerce.
“Debemos hacer como institución, el seguir luchando para crear conciencia de la denuncia”, ahondó.
Afirmó que para erradicar la violencia es a partir de una multidisciplinaria, que abarcaría la psicología, la consciencia de voluntad de la persona y el área de abogacía.
Dio a conocer que tanto en escuelas como en la comunidad en general se dan pláticas de prevención de violencia en el noviazgo.
“Es difícil cuando se está a corta edad, pueda o no modificar su conducta, en ese sentido somos permisivas en cuanto acciones que se puedan realizar en cuanto a mujeres u hombre en el tema de violencia”, manifestó.
De la Mora Béjar, comentó que se han implementado en coordinación con el Consejo Estatal de Población, DIF Estatal, Secretaría de Salud y Registro Civiles de los municipios, platicas previas a contraer matrimonio civil.
En estos se explican temas de prevención de sexualidad, de enfermedades venéreas, así como de los derechos tanto de los cónyuges y cuestiones básicas de violencia, para identificar antes de contraer matrimonio si viven una relación sana y si es conveniente casarse.
Asimismo en coordinación con la SEP, se buscan realizar medidas preventivas, donde a niños y niñas se le enseña cómo vivir sin violencia y no se debe permitir vivir con violencia.
“Y a los maestros no ejercer su profesión con violencia para que los niños no la consideren normal y poder cimbrar las bases para que a mediano o largo plazo, pueda haber un cambio sustancial en cuanto a la realidad que nos toca vivir actualmente en el estado”, concluyó la titular del ICM.
Derechos Reservados AFMEDIOS