Crean Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres

Colima.- Colectivos, organizaciones e instituciones se unieron para crear la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, mediante la cual, adelantaron, buscarán acelerar el trabajo para combatir la violencia hacia este sector de la población.

Rosa Villarruel Figueroa, vicepresidenta del colectivo Rosas Rojas, informó que esta red – creada el 25 de noviembre de 2016 – nace de la necesidad de avanzar más rápido hacia la igualdad de derechos entre todas las personas.

“Nuestra misión es promover el respeto, la igualdad, la no discriminación y no violencia hacia las mujeres mediante acciones afirmativas, jornadas de asesoría, consultoría jurídica, conferencias de actualización, proyectos de investigación”.

Las integrantes de esta red son: Alejandra Robles, presidenta de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México; Rosa Villaruel Figueroa, vicepresidenta del colectivo Rosas Rojas; Evangelina Flores, presidenta del consejo directivo de Ius Género; Argelia López, directora del Instituto de las Mujeres del municipio de Colima.

También están Azucena Evangelista, directora del Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima; Mariana Martínez, directora del ICM; Guillermina Araiza, presidenta de la asociación colimense de Universitarias; Verónica Cario Aguilar, presidenta de la Ammeec; Claudia Yáñez, presidenta del Colegio Colimense de Psicólogos y Ciria Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima

Se informó que la Red procurará el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en condiciones de desigualdad económica, jurídica, política y cultural.

“La gran ventaja de esta red es que estamos sumando perspectivas desde diferentes áreas y estamos aportando para lograr visibilizar a las mujeres colimenses, para que haya menos discriminación y no exista la violencia”, expresó Guillermina Araiza, presidenta de la ACU.

Sobre la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para cinco municipios del estado, informaron que realizarán acciones para combatir las causas que originan este abuso.

Derechos Reservados AFmedios