Este 4 de mayo macrosimulacro en Jalisco

Jalisco.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco llevará a cabo un macrosimulacro este jueves 4 de mayo a las 10:00 y 17:00 horas.

Lo anterior, en el marco del 31 Aniversario del establecimiento de las Bases del Sistema Nacional de Protección Civil.

En este ejercicio preventivo participan todos los sectores de la sociedad jalisciense, desde dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas e iniciativa privada, así como sociedad civil en general.

Este año la hipótesis será de un sismo magnitud 7.5, con epicentro en la falla geológica del Río Grande de Santiago entre los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca.

Además de la evacuación de inmuebles, en Jalisco en punto de las 10:00 horas iniciará la simulación de seis escenarios de emergencia en los que participa personal de distintos cuerpos de emergencia, poniendo en práctica los procedimientos y acciones a realizar en caso de que se presentara un incidente real.

En el centro de Guadalajara se realizará la evacuación del Palacio de Gobierno, así mismo, en la Comandancia Central de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se instalará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) desde donde se estará monitoreando la información de los inmuebles evacuados y las acciones a realizar en los escenarios de emergencia previamente establecidos.

Escenarios

Evacuación por sismo en papelera de Atenquique

A causa del sismo se realizará la evacuación preventiva del personal que labora en la Papelera de Atenquique, así como de los habitantes del poblado aledaño, presentándose un derrumbe y una fuga de material peligroso en el lugar.

Deslave en San Pedro Itzicán

A causa de un deslizamiento de tierra y piedras en el cerro de la Cuesta provocado por el sismo, se realiza la evacuación preventiva de los habitantes de las Colonias El Arenal y El Capulín de la localidad de San Pedro Itzicán.

Este deslizamiento provocará un derrumbe con personas atrapadas en un salón de clases del Jardín de Niños Vicente Guerrero, de la Colonia El Arenal.

Accidente vehicular entre camión de pasajeros y pipa cargada con material peligroso

Tras el choque de una pipa que transporta material peligroso con un autobús de pasajeros, la misma presenta una fuga, por lo cual se realizará la evacuación preventiva de los habitantes cercanos al lugar y posteriormente se realizarán las maniobras necesarias para la contención de la fuga y el manejo del material peligroso.

Evacuación por alerta de tsunami

Debido a la magnitud del sismo, se activa la alerta por riesgo de Tsunami para todo el litoral jalisciense, por lo cual, es necesario que toda la población asentada en la franja costera del Estado se resguarde en lugares seguros.

La información para la población a evacuar, será emitida a través del Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales de la UEPCBJ. Para este simulacro, se contará con la participación del sector hotelero de Puerto Vallarta y de los municipios de la Costalegre, así como de los locatarios, escuelas, hospitales, dependencias de gobierno y habitantes de la región.

Atención de accidente automovilístico en carretera

En este escenario se realizará la atención de un accidente vehicular en la carretera que conduce a Talpa, realizando el trabajo coordinado entre dependencias para organizar la circulación vial y al mismo tiempo atender la emergencia.

Evacuación del Hospital Regional de Colotlán

A causa del sismo, se presenta un incendio en una pipa que se encuentra abasteciendo Gas L.P. en el hospital, por lo cual es necesaria la evacuación del nosocomio así como la atención del incendio. BP