Blake: Cédula reducirá crímenes como el tráfico de niños

Al ponerse en marcha en esta entidad el programa de Cédula de Identidad para Menores, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que proteger a este sector de la población es una responsabilidad irrenunciable que corresponde cumplir al Estado y a los ciudadanos.

El funcionario federal resaltó que se debe proteger a los menores de edad “de manera prioritaria contra cualquier amenaza”.

En la escuela primaria “Hermanos Aldama” de esta ciudad, llamó a los padres de familia a trabajar juntos para dar un paso importante para que nadie sea excluido de los servicios que el estado debe garantizar a todos los mexicanos.

“Con esto se cumple con el deber establecido en la Constitución, en la Ley General de Población, de registrar a cada una de las personas, con los datos que permitan certificar fehacientemente su identidad”, agregó.

Blake Mora recalcó que éste es un instrumento de libertad, ya que es voluntario y gratuito, por lo que invitó a los padres de familia y a las organizaciones a que registren a los menores.

Fernanda Ávalos Ayala fue la primera niña guanajuatense en registrarse para obtener su Cédula de Identidad para Menores.

La cédula contendrá los datos personales del menor, los nombres de sus padres, sus 10 huellas dactilares, la fotografía del iris de ambos ojos y la del rostro.

El funcionario federal destacó que este nuevo documento garantiza la seguridad de los datos de los menores, y ayudará a reducir crímenes como el tráfico de niños.

Recalcó que esta medida se proyectó hace dos décadas y responde a la necesidad de incorporar a los menores de edad como individuos sujetos de derecho, esto, sustentado en el artículo 36 de la Constitución y en la Ley General de Población.

En Guanajuato se pretende registrar en una primera etapa a 1.5 millones de niños de los principales municipios.

Se estima que entre tres y cuatro meses, a partir de hoy, se llegue a la meta establecida de aproximadamente un millón y medio de menores registrados.

Con información de Crónica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí