Diputados quitan fuero a legisladora Lucero Sánchez, vinculada con «El Chapo»

México.- La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para retirarle el fuero constitucional a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones, el pleno avaló, con 414 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones, el dictamen de la Comisión Instructora, que resolvió en sentido positivo la solicitud de la PGR.

“Ha lugar a proceder legalmente en contra de… Lucero Guadalupe Sánchez López, como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia solicitado en su contra por el Ministerio Público de la Federación”, dijo tras la votación el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva.

Agregó que queda expedita la facultad del ministerio público “para ejercer la acción penal correspondiente en el momento en el que lo determine”, por el uso de documento público falso.

La diputada local de Sinaloa enfrenta cargos por el delito de uso de documento público falso, tipificado en el artículo 246, fracción VII, en relación con el artículo 243, párrafo primero, del Código Penal Federal.

El dictamen refirió que la averiguación previa de la PGR cuenta con elementos suficientes para tener por justificada la existencia del delito de referencia y la probable responsabilidad penal de la legisladora Sánchez López.

De acuerdo con la PGR, y con base en la denuncia del director del Centro de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, la diputada de Sinaloa, presuntamente, se presentó el 4 de septiembre de 2014 en las instalaciones del penal con una credencial para votar falsa para visitar Guzmán Loera.

La averiguación del MP señala que el documento con el que se identificó es una credencial supuestamente expedida por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, con folio 0000051826349 y domicilio en Río Pánuco 112, de la colonia Tres Caminos, de Toluca, Estado de México.

Consigna que el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que en el padrón electoral no se localizó credencial para votar alguna a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, con el folio 0000051826349.

Derechos Reservados AFmedios