Colima.- En sesión solemne del Consejo Universitario, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, rindió su Tercer Informe de Labores correspondiente al año 2015, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.
El líder de los universitarios destacó los avances en tres ejes: Formación académica de calidad, Corresponsabilidad con el entorno y Gobierno y gestión responsable, bases del Plan Institucional de Desarrollo dela institución.
Hernández Nava señaló el avance en la implementación del Modelo Educativo de la U de Colima, en torno al cual se actualizaron 25 planes y programas de estudio que atienden a 27 mil cinco estudiantes.
De la misma manera se incorporaron once planteles de Educación Media Superior al Sistema Nacional de Bachillerato, y ya suman 17 programas de doble grado que tiene la institución con las universidades de Khon Kaen de Tailandia y Valparaíso y Viña del mar en Chile.
Uno de los aspectos en que puso más peso el rector de la Universidad de Colima fue en la creación del CEDEFU (Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria), que atiende el sentido de Responsabilidad Social de la casa de estudios.
«En 2015, el CEDEFU coordinó las actividades de los estudiantes con los clubes de superación personal y escolar para bachilleres, en apoyo a su trayectoria académica y estímulo a su desarrollo biopsicosocial y el de sus familias”.
Al hablar de la responsabilidad en la gestión, Eduardo Hernández aseguró que ha apostado por la transparencia y rendición de cuentas, con el compromiso de de garantizar que cada peso invertido en la educación media superior y superior, genere impactos sociales de largo aliento.
«La mejor forma de garantizar el uso responsable del presupuesto, es a partir de la construcción y consolidación de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que dejen claro el uso de los recursos con los resultados e impactos de nuestras funciones».
El líder de los universitarios habló también de los más de 100 eventos que se realizaron en el marco de los festejos por el 75 Aniversario de la Universidad de Colima.
Para finalizar, Hernández Nava dijo que la U de Colima ha sido y seguirá siendo un motor de movilidad social de los colimenses, así como un aliado clave en el desarrollo económico, social y cultural de la entidad, agradeciendo a todos los que forman parte de ella.
«Tengo la certeza que serán piedra angular para alcanzar los objetivos que juntos hemos trazado en el Plan Institucional de Desarrollo. Nos proponemos alcanzar nuevos horizontes aprovechando la inteligencia, creatividad y trabajo dedicado de los que buscamos un mejor futuro para nuestras familias, el estado y el país».
Tres datos de la Universidad de Colima
1.- Aceptó 9 mil 247 aspirantes de nuevo ingreso, de un total de 10 mil 437, logrando una tasa de aceptación de las más altas entre las universidades públicas del país, al ubicarse por arriba del 80 por ciento.
2.- Logró una productividad científica de más de 400 productos (libros, artículos en revisas arbitradas y reportes técnicos).
3.- Entregó 13 mil 327 becas, con lo que se benefició al 49 por ciento de la matrícula de la U de Colima.
Fotografía AFmedios / Noé Máximo
Derechos Reservados AFmedios