«Los que desperdician agua son los otros»: SondeoAF

Colima.- “Riego mi calle con manguera para que no se junte tanto polvo en la casa; pero uso poquita, tampoco me gusta que se haga lodo”; así justifica María Luisa, habitante del Infonavit La Estancia, su hábito vespertino de lanzar chorros de agua contra la banqueta y el empedrado.

“Un vecino de mi suegra lava su coche dos veces al día con la manguera. ¡Viera los chorronones que le echa!”, dice con gesto despectivo contra el aludido.

Un sondeo que AFmedios realizó en las colonias Infonavit La Estancia, Infonavit Camino Real y Fovissste revela que los colimenses dicen despreciar profundamente el desperdicio, que conocen vecinos o amigos y familiares que tiran el agua, y que recelan de las prácticas que desde organizaciones nacionales e internacionales promueven para cuidar el líquido: cepillarse los dientes con la llave cerrada, regar el pasto en horas sin sol para reducir la evaporación, botellas llenas de agua en el depósito del excusado para que las descargas sean menores, no tirar papeles sucios en el inodoro…

Joaquín, de 23 años, no riega su auto con manguera, pero siempre, al llegar de su trabajo, alrededor de las 14:00 horas, riega el pequeño jardín de la entrada para que su casa esté más fresca durante la tarde.

“Sí, sí conozco gente que tira el agua. Mi prima baña todos los días a sus perros con la manguera y tira agua todo el tiempo”. Y aunque dice que sabe que es bueno poner botellas llenas en el tanque del excusado, confiesa que nunca lo ha hecho.

Azucena, de 47 años, señala que sus hijas le han sugerido que ponga botellas en el inodoro, pero no lo hace porque cree que el baño siempre debe estar muy limpio y poquita agua no basta para que se vaya toda la suciedad. Pero cuando habla de cómo convenció a su marido de dejar de lavar la camioneta con la manguera, sonríe gustosa.

Según Fernanda, de 29 años, sus vecinos en el Fovissste son muy descuidados con el agua. Y pone como ejemplo al hombre que lava su banqueta a manguerazos. Sin embargo, confiesa que jamás le ha pasado por la mente revisar si hay fugas de agua en sus tuberías; da por hecho que no le fallan.

“A mis nietos siempre los regaño cuando se tardan mucho bañándose. Antes tiraban mucha agua, pero ahorita ya casi no”, se jacta Isidro, de 53 años. Pero confiesa que nunca ha se le ha ocurrido que regar el jardín a mediodía es un desperdicio de agua.

Recomendaciones de la Conagua para cuidar el líquido

1. Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro.

2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas.

3. Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo.

4. Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua.

5. Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean.

6. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas.

7. Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro.

8. Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.

9. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo.

10. Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí