Trabajadores de CENDI de Mzo tendrán que pagar proceso legal por muerte de menor

Los maestros, intendentes y  auxiliares, del Plantel del CENDI número 4 de Manzanillo, tendrán que pagar con sus propios recursos el proceso civil que se les sigue por la muerte de un menor por ahogamiento en la alberca de este plantel educativo.

 

Así lo dieron a conocer los integrantes del Frente Popular Colimense, como Griselda Martínez, Jaime Sotelo y Juan José Gómez Santos, quien denunciaron una serie de irregularidades que se cometen en los Centros de Desarrollo Infantil, Tierra y Libertad, que son encabezados por el petista Joel Padilla Peña.

Griselda Martínez, expuso que los trabajadores como la maestra, la auxiliar de la maestra y tres personas de intendencia,  tendrán que pagar un monto de 70 mil pesos, como parte de este proceso legal.

Señaló que estos trabajadores tuvieron que solicitar crédito para pagar este monto, luego de que tengan dos quincenas sin recibir salario.

“Considero que no les corresponde, porque no son ellos los que operan los Cendi’s, administran o toman las decisiones, ellos solamente son trabajadores aunque no se les reconozca como tal”, expresó.

Señaló que por ello las autoridades convenientes tendrían que realizar un análisis a detalle, luego de que la muerte de este menor no sea un accidente sino una omisión de cuidado.

“Nos parece grave que esta menor se encuentre en recreo, porque esta menor de 2 años 10 meses estaba en nivel de preescolar y se encontraba en recreo, cuando por la edad, tendría que estar en maternal ”, señaló.

En conferencia de prensa, aseguraron que no sólo se comete esta violación por parte de la Asociación Tierra y Libertad, ya que a los trabajadores de los diversos centros educativos no les ofrecen las prestaciones de Ley y los obligan a firmar contratos de trabajo en donde los catalogan como prestadores de servicio y no como trabajadores.

“Se les hace firmar contratos y en las cláusulas se establece que el prestatario será el único responsable de los daños y perjuicios que se ocasione a terceros respecto a la ejecución de los servicios por la que ha sido contratado y los que ocasione a la Asociación que haga por sí mismo o permita que un tercero realice”

Dijo Griselda Martínez,  que en el contrato la Asociación Civil establece ya el lavado de manos y culpan a los trabajadores, por lo que pidió la intervención de las autoridades.

Señaló que por dos años se ha denunciado la forma irregular, en la que se administran, construyen y operan los Cendis y hasta el momento las autoridades hacen caso omiso de lo mismo.

Luego criticó el hecho de que le soliciten recursos económicos al gobierno del estado, afirmando que este es un servicio que prestan particulares, por lo que no deben pedir este tipo de recursos al gobierno estatal.

Denunció además los altos cobros en las colegiaturas, la obligación de que adquieran ahí mismo el material educativo y los uniformes, mismos que dijo se elevan de sobremanera en los costos.

Finalmente dijo que omisiones de cuidado se han cometido en diversas ocasiones, pues niños se han salido de las instalaciones sin que los trabajadores se den cuenta y se han registrado explosiones en las instalaciones.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí