Ciudad de México.- Al informar las cifras de COVID-19 con el corte a este 28 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que ya son 9 mil 044 las víctimas que se han registrado, mencionando que esto seguirá en aumento por varias semanas.

Señaló que esto seguirá en ascenso en la medida en que la epidemia siga activa.

«Estas defunciones lamentablemente han ocurrido y seguirán ocurriendo mientras siga activa la enfermedad y mientras siga activa los contagios y haya personas que tienen condiciones de riesgo. Y una y otra y otra vez, hemos insistido en lo desafortunado que México tenga sendas epidemias de enfermedades crónicas, diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo».

«Esto sigue en ascenso aunque hay una parte más plana de la curva, pero seguirá en ascenso en la medida en la que la epidemia siga activa, eso es muy lamentable, pero es una realidad, mientras la epidemia siga activa y va a seguir activa por varias semanas, como lo hemos dicho vamos a tener lamentablemente defunciones».

Dijo que del 28 de febrero al 28 de mayo de 2020, a 67 días de la Jornada Nacional de la Sana Distancia se tienen 81 mil 400 casos confirmados de COVID-19 con 16 mil 315 casos activos y 9 mil 044 defunciones, así como 783 muertes sospechosas, en espera de que se concluyan los estudios. Los casos sospechosos ascienden a 36 mil 131.

Hasta el momento se han estudiado a 254 mil 794 personas y 137 mil 263 han resultado casos negativos.

López-Gatell mencionó que el día de mañana se presentará el Semáforo de Riesgo COVID-19, en tanto que señaló que la Ciudad de México es el que tiene la más intensa transmisión.

Reiteró la importancia de que las personas tengan la posibilidad de acudir a recibir atención médica si están en riesgo de complicarse y que lo hagan de la manera más temprana, ya que eso representa una mayor posibilidad de que se le atienda antes de que se comprometa su organismo en el aspecto respiratorio.

Mencionó que la curva acumulada de contagios sigue ascendiendo en la medida en la que no se ha llegado al punto de inflexión de la epidemia en su conjunto. Resaltó que en algunas partes de distintas entidades federativas como Quintana Roo, Tijuana o Culiacán ya se llegó al punto máximo y ya están en un declive sostenido, como también Villa Hermosa, Tabasco.

«La Ciudad de México está justo en la cresta, ya empezamos a ver señales tempranas de reducción en el número de casos con algunas variaciones, ayer tuvimos más casos en la Ciudad de México de los que habíamos tenido anteayer, a pesar de que llevábamos seis días corridos de una reducción».

Al hablar de ocupación hospitalaria dijo que cada médico hace referencia a lo que se vive en su hospital y hubo algunos en la Ciudad de México que llegaron a estar completamente llenos y algunos siguen así, por lo que pidió no alarmarse y recordó que existe un mecanismo de referencia para enviar a otros hospitales a los pacientes que requieran de atención.

El funcionario señaló también que se han ido expandiendo los espacios para la atención de enfermos de COVID-19.

Al referirse a la movilidad en espacios públicos citó el caso del estado de Hidalgo, que luego de ser mencionado como un caso alto, implementó estrategias y logró bajar los índices.

Señaló que de acuerdo a modelos matemáticos, si se baja la movilidad se reducen los contagios, pero para bajarla se requieren muchas intervenciones lo que dijo no es fácil, citando el hoy no circula y otro tipo de medidas similares.

Giras de trabajo de AMLO

Al ser cuestionado respecto a las reactivación de la agenda pública del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, si esta se manejará de acuerdo al Semáforo de Riesgo COVID-19, el funcionario estatal reiteró la aclaración de que no se trata de reuniones masivas, ni mítines, o plazas llenas.

«Son visitas de supervisión, de proyectos estratégicos, sumamente relevantes para el desarrollo y el bienestar social y en todo caso si estas ocurren, es de manera muy controlada, 40 personas de aforo, él estará apartado de la gente, ha pedido al pueblo de México que comprendan que en este momento no se pueden acercar a él, pero muy importante, no se pueden acercar entre sí».

Señaló que el semáforo no contempla prohibiciones de visitas, haciendo referencia que a lo largo de este tiempo han continuado operando las actividades esenciales y una de ellas es la actividad de gobierno, otra es la comunicación.

Rebrotes

López-Gatell señaló que en todo el mundo existe el riesgo del rebrote, al ser cuestionado sobre los modelos de proyección al respecto.

«Los países que han intentado el desconfinamiento han existido situaciones de rebrote y lo que se ha hecho es regresar a la restricción de movilidad. En estas moderaciones uno de los elementos que se ha identificado es que la cantidad de personas que regresen a la vía pública, espacio público, laboral, escolar, social, recreativo, la cantidad de personas determina mucho el tamaño del posible rebrote».

Un segundo factor es la cantidad de movilidad o proporción, es decir hay diferencia que las personas salgan a la proximidad o que se trasladen de ciudad, municipio o estado.

Estableció que es imprescindible la participación de los gobiernos estatales en la aplicación del Semáforo de Riesgo COVID-19, ya que la instrumentación dependerá de las diferentes realidades.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 28 de mayo de 2020Del 28 de febrero al 28 de mayo de 2020, a 67 días de la Jornada…

Posted by Afmedios Noticias on Thursday, May 28, 2020

Derechos Reservados AF