84 reos de Colima reciben tratamiento contra depresión y conductas suicidas

Colima.- No ha ocurrido, pero el riesgo es latente, así lo refiere José Abel Saucedo Romero, director de Prevención y Reinserción Social, respecto a la posibilidad de que un reo se quite la vida.

“Ninguna institución penitenciaria está exenta a que ocurra un suicidio y es imposible que una institución asegure que no va a existir, es algo que se puede dar”.

En los tres penales del estado (Colima, Tecomán y Manzanillo), no se han registrado suicidios de reos, sin embargo, se tiene reporte de uno ocurrido hace más de una semana en los separos del Ayuntamiento de Tecomán.

La posibilidad de que un interno se suicide, es una amenaza latente por las circunstancias que enfrentan las personas acusadas de algún delito. Por ahora, se atiende a 84 reos que presentan depresión y conductas suicidas.

“Tenemos un psiquiatra ocupado todos los días en detención y prevención de conductas suicidas y depresión y es algo el número de medicamentos psiquiátricos que manejamos para tratar de evadirlo”.

La cifra de reos en esta situación varía con frecuencia al interior de los CERESOS, lo que se mantiene es el perfil de los afectados.

Se identifica que la mayoría consumía diversos tipos de drogas antes de ingresar al penal, y una vez adentro, evitan informar de su situación de salud, lo que lo expone a crisis de abstinencia.

Otra característica es que son reos que ya no reciben visitas de sus familias o hijos, pasaron por un proceso de divorcio o su familia les advirtió que ya no formarían parte del círculo afectivo una vez que salgan de la cárcel.

Se estima que el 30 por ciento de los reos son susceptibles a esta situación.

Saucedo Romero señala que para mantener en mejor estado emocional a los reos, se les proporcionan actividades y talleres que les permitan sentirse mejor.

A la par, un especialista en psicología ofrece cerca de 40 consultas diarias a quienes así lo requieren.

“Nuestra labor es predecir que esa persona tiene posibilidades de quererse suicidar para que inmediatamente tomemos las medidas necesarias”.

Derechos Reservados AFmedios