Ciudad de México.- Desde el cambio en la legislación que prohíbe la subcontratación de personal, 835 mil trabajadores salieron de este esquema y fueron reconocidos por sus patrones, informó este viernes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján.

Tras la eliminación del outsourcing con las reformas publicadas el 23 de abril de 2021, estos 830 mil trabajadores ya reconocidos incrementaron su salario de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) casi en 11 por ciento.

Cabe recordar que una vez entrada en vigor la reforma, las empresas tendrían 90 días para cambiar de esquema a los trabajadores que tuvieran en subcontratación, por lo que la Secretaría del Trabajo estima que esta cifra de empleados se pueda elevar.

Alcalde Luján destacó que con este reconocimiento, por primera vez muchos trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, pudiendo alcanzar hasta 157 millones de pesos repartidos para el próximo año, una vez finalizado el proceso de ajuste en las empresas.

“En la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos, que más o menos equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales; con la reforma, el paquete de reforma de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima se pagará para el próximo año, mayo del próximo año, 157 mil millones de pesos, que equivale aproximadamente al 7.7 por ciento.”

Cabe recordar que el pago de utilidades tiene dos modalidades: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres meses, lo que resulte más favorable para el trabajador. De modo que, si el monto es mayor en la primera opción, esa es la que deberá pagarse.

En este sentido, la secretaria adelantó que la próxima semana emitirán lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones.

La secretaria Alcalde apuntó que aún queda mes y medio del periodo de plazos transitorios para que las empresas ajusten el esquema de contratación en el que se tiene a sus empleados, a fin de reconocerlos como trabajadores y puedan gozar estos beneficios que por ley les corresponden.

Derechos Reservados AF