Manzanillo.- La mayor parte de los accidentes de tráileres se derivan de fallas humanas por lo que es urgente que se trabaje en la capacitación y concientización de los operadores de las unidades, consideraron empresarios del Transporte en el puerto.

Al respecto Carlos Hyndman Bazán, delegado en Manzanillo de la Cámara Nacional de la Autotransporte de Carga (Canacar), admitió que en el puerto se ha agudizado el número de accidentes de tractocamiones y aunque reconoció que las autoridades han generado alternativas para evitarlo insistió en que debe ser el factor humano el aspecto a mejorar.

Sobre esto reiteró que de acuerdo a estudios realizados por las diferentes organizaciones y empresas del ramo cerca de un 80 por ciento de los percances se derivan de fallas humanas.

“Se comenta muchas veces que estos incidentes tienen que ver con fallas mecánicas de las unidades, pero la realidad es que las fallas son humanas por ello nosotros hemos buscado la capacitación permanente de los operadores”.

El delegado de Canacar en Colima expuso que el alto número de unidades pesadas que transitan hacia el puerto eleva las probabilidades de accidentes.

Carlos Hyndman reconoció que q diario circulan hacia o dentro del municipio alrededor de mil 200 cargueros lo que complica el panorama en esta materia.

“No es fácil manejar un tráiler, llevan cargas a veces de 50 toneladas y otras más en doble remolque, por ello es muy importante extremar precauciones y a nosotros nos preocupa es la capacitación de los choferes y en eso estamos trabajando”.

Comentó que el autotransporte es fundamental en el crecimiento de Manzanillo y en general de la economía del estado de ahí a que sea necesaria su intervención en el desplazamiento de carga hacia y desde el puerto.

“Tenemos como mil empresas registradas en Manzanillo como empresas locales de un total de 2 mil 500, lo que habla pues de la importancia del sector y de su crecimiento”.

Javier Torres Márquez, empresario del ramo, coincidió en señalar que las fallas humanas han derivado la mayor parte de los accidentes recientes.

No obstante admitió la preocupación y actuación para buscar alternativas por parte de instancias como API Manzanillo.

“Es un tema que nos interesa atender y resolver porque nosotros no buscamos afectar a nadie y queremos que esa mala imagen no siga rondando al gremio».

Torres Márquez expresó que el mayor número de accidentes se registran en puntos como el Libramiento Tapeixtles, el tramo carretero en Tecomán y la curva de La Salada.

Derechos Reservados AFmedios