Ciudad de México.- A través de una carta abierta, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dio a conocer que en el país aún hay 8 mil estaciones de servicio que aún no cuentan con dispensarios que cumplan con la NOM-005-SCFI-2017 que entró en vigor el pasado 8 de octubre, por lo que piden la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Como representantes del sector gasolinero solicitamos atenta y respetuosamente al C. Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, su valiosa intervención a fin de que, en seguimiento a los acuerdos derivados del tratado de libre comercio y por los canales que más convengan, interceda ante el gobierno de los Estados Unidos (de norteamérica) con la finalidad de que los fabricantes de estos equipos intensifiquen los procesos de fabricación y cuenten con las facilidades necesarias para que apresuren de manera expedita los requerimientos de suministro de los distribuidores de dispensarios en México».

«Así mismo en México se (pide) den todas las facilidades en los procesos de importación e internación de estos equipos y componentes y de esa manera sea posible atender la demanda de las estaciones de servicio y a los empresarios gasolineros de nuestro país”.

Y es que de acuerdo a la Onexpo, el motivo principal, por lo que esas 8 mil estaciones aún no cumplen con uno de los requisitos establecidos en la NOM-005, es porque los fabricantes y proveedores de estos dispensarios no cuentan, en México, con suficiente inventario de tales equipos y de kits de escalamiento.

La Organización añade que aun cuando la inmensa mayoría de los empresarios gasolineros han realizado en tiempo y forma las solicitudes de compra, a esta fecha los proveedores no han podido atender todos los pedidos y han informado que las fábricas no se dan abasto para atender la demanda de dispensarios que se requieren en México, aproximadamente 59 mil unidades.

“Contar con estos equipos y kits de escalamiento instalados y en operación contribuirá de manera decisiva para continuar cumpliendo con la normatividad, a fin de brindar al consumidor una nueva garantía de legalidad en las transacciones comerciales que se realizan en las estaciones de servicio de gasolina y diésel de todo el país”.

Derechos Reservados AF