Ciudad de México.- La Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 revelaron que el rechazo y la estigmatización son una constante entre las personas con orientaciones e identidades sexuales no normativas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) identificó que casi el 80 por ciento de los encuestados identificaron desde edades tempranas que su orientación e identidad no correspondía con su sexo asignado al nacer.

La encuesta también dio a conocer que este sector de la población se enfrentan cotidianamente a interacciones sociales adversas; por ejemplo, para el 83.2 por ciento de la población encuestada es muy común escuchar chistes y burlas sobre diversidad sexual y de género, mientras que la mitad de los encuestados declaró que en el último año le negaron el uso de baños públicos acordes a su identidad de género.

Destaca, también, que los encuestados demuestran muy poco su afecto en público.

En términos numéricos, con los datos obtenidos en esta encuesta se puede deducir que 6 de cada 10 personas con orientación sexual e identidad de género no normativa vivieron algún tipo de discriminación en el último año.

Las personas con identidades no normativas son quienes reportan experiencias más frecuentes, 8 de cada 10 personas se sintió discriminada por algún motivo durante el último año.

La encuesta, que sirvió como ejercicio orientativo pues tiene diversos sesgos informativos, identificó que estas personas tienen conflictos sobre la pertinencia de comunicar su descubrimiento, incluso en su círculo más cercano como el familiar.

Las personas a las que informaron sobre su orientación sexual o identidad de género fueron principalmente la pareja y amigos, pero los hijos y los jefes de trabajo, obtuvieron los porcentajes más bajos.

No obstante, sobre las reacciones que tuvieron al ser informados, los hijos y los jefes mostraron los apoyos total más alto, mientras que los padres y madres los más bajos.

Es importante recordar que la orientación sexual se refiere a la atracción sexual, en el que se clasifican los homosexuales (gays y lesbianas), bisexuales y heterosexuales.

Por su parte, la identidad de género se refiere al sexo con el que se sienten más identificados: mujer, hombre, mujer trans (transexual, transgénero, trasvesti), hombre trans (transexual, transgénero, trasvesti) y otras.

De ellas se desprenden las construcciones de las categorías de análisis donde la persona entrevistada se sienta más identificada, por ejemplo mujer lesbiana, hombre trans bisexual o mujer trans homosexual, etcétera.

El Conapred resaltó que este fue un ejercicio que no mide la totalidad de la población a nivel nacional, puesto que la mayoría de los participantes se concentraron en la Ciudad de México, sin embargo ya trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para elaborar una encuesta específica para el tema.

Derechos Reservados AFmedios