Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, informó que identificaron 790 personas o grupos beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas, de los cuales la mayoría se sitúa en la Ciudad de México.

Esta mañana, al dar a conocer el estado en el que se encuentra el mecanismo, se detalló que la mayoría de los protegidos son defensores de derechos humanos, 498 que representa el 63 por ciento del total y el 37 por ciento restante pertenece a periodistas.

Encinas Rodríguez explicó que la gran mayoría se ubicó en diez entidades principales que concentran el 67.2 por ciento del mecanismo: Ciudad de México con 16.8 por ciento, Veracruz con 9.6 por ciento y Guerrero con 8.8 por ciento.

También se ubicaron personas enmarcadas bajo el mecanismo en los estados de Oaxaca (6.8%), México (5%), Tamaulipas (4.7%), Chiapas (4.6%), Coahuila (3.9%), Chihuahua (3.5%) y Quintana Roo (3.5%).

Fallas del sistema

El encargado de esta subsecretaría explicó que al tomar posesión, también identificaron que la protección de estas personas se hacía mediante una empresa privada, RCU Sistemas S.A. de C.V. representada por Israel González León, y no mediante dependencias del gobierno federal o estatales.

Adelantó que se buscará que sea el estado quien asuma por completo la responsabilidad de la protección y para eso se amplió el presupuesto que se tenía asignado, ya que el anterior era considerado “insuficiente”.

“Se detecta que el mecanismo pues tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva no solo de quienes están sujetos al mecanismo de protección sino de los periodistas o de los defensores en general.”

El Gobierno Federal analiza instrumentos que les permitan identificar, en redes abiertas de información, cuando se vaya a generar una situación de riesgo en contra de periodistas o defensores de derechos humanos, sin necesidad de que formen parte del mecanismo en sí.

También se pretende evitar la burocracia y fortalecer las medidas de prevención mientras no se atiende la situación de riesgo.

Acciones aplicadas para mejorar el Mecanismo

Se lleva a cabo una auditoría al fideicomiso que maneja los fondos del Mecanismo, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, además se evalúa su funcionamiento por parte de la ONU, bajo la conducción de la Junta de Gobierno y la participación de defensores de derechos humanos y periodistas.

Se encuentra en proceso el reemplazo de las escoltas privadas de la empresa RCU por escoltas de la Policía Federal Preventiva; no obstante, se aclaró que se extenderá el contrato de la empresa privada mientras se revisa, conceden escoltas y botones de emergencia y se revisan otras empresas privadas para conocer la oferta de servicios.

“En tanto no esté resuelto todos los mecanismos de protección, no vamos a poner en riesgo a absolutamente a nadie, vamos a mantener los servicios de la empresa pero bajo un mecanismo de control y fiscalización mucho más directo”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó que también el área de protección a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuve para resolver esa situación de la mejor manera.

Del mismo modo se refuerzan los mecanismos de cooperación entre los órganos locales y federales para dar mayor protección.

Derechos Reservados AFmedios