Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al corte del domingo 13 de septiembre hay 70 mil 821 decesos por COVID-19 y 668 mil 381 contagios, 765 mil 337 casos negativos y 82 mil 870 sospechosos.

Dio a conocer que a las semana 36 se han estudiado a un millón 516 mil 588 personas, con una positividad del 38 por ciento.

Refirió que son siete las entidades que permanecen con incremento en el número de casos o una falta de reducción, el resto se encuentran con dos o tres semanas de descenso. Mencionó que dos de los siete estados son Colima y Nuevo León.

«No hay duda de que en México la epidemia va a la baja y sí y solo sí, se mantienen estas condiciones de un desconfinamiento ordenado, que es directamente dirigido por los gobiernos estatales, entonces tendremos una reducción sostenida hasta que eventualmente, posiblemente en el mes de octubre tengamos una reducción muy significativa».

Dijo que hay siete semanas sostenidas, donde la ocupación hospitalaria de atención a COVID-19ha ido disminuyendo, porque hay menos casos, menos personas con la enfermedad. Los estados que encabezan las ocupaciones más altas son Colima (53%), Nuevo León (52%), y Nayarit (49%). A nivel nacional el porcentaje de ocupación de camas es del 30 por ciento.

El funcionario de salud, nuevamente habló sobre la infodemia y aclaró que está abierto a las críticas sobre las decisiones tomadas, pero en contra las noticias que desinforman y descalifican, con propósitos políticos y de sabotaje a los gobiernos.

«Manejar una pandemia requiere de unidad de propósito, unidad de acción y por supuesto puede haber discrepancia de opinión, distintas perspectivas y siempre es muy saludable tener debates, opiniones que se ponen sobre la mesa, están al acceso público para ser interpretadas y compartidas y formar ideas con esa construcción».

«La críticas es siempre un ejercicio muy positivo para que crezcan las sociedades, los gobiernos, en términos de su capacidad de resolución, pero eso no tiene nada que ver con la infodemia».

Señaló que reporteros y columnistas difunden una idea falsa, que la epidemia sigue aumentando, considerando una simplificación argumentaría, ya que solo se basan en el incremento de casos y decesos diario, sin considerar el descenso de la ocupación hospitalaria.

«El tamaño real de de la epidemia de México, en este momento es un poco más de 40 mil personas y los hospitales disminuyen su ocupación, porque hay menos personas que llegan comparadas con las personas que se dan de alta».

Derechos Reservados AF