Colima.- Esta mañana en entrevista, la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, informó que aun cuando no tendría sentido un sistema de alerta sísmica si Colima es epicentro de un sismo, se analiza la posibilidad.

«Estamos trabajando en el mismo, pero hay que tener claro que en Colima un sistema de alerta sísmica no funcionaría como en otras ciudades. Lo que sucede en la Ciudad de México, es que no tiene placas tectónicas por debajo, entonces nunca es epicentro de un sismo, pero recibe las ondas que se generan en otros lugares cercanos como Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero», dijo.

«Sin embargo no está de más que consideremos algo en Colima, lo estamos analizando, pero cuando el sismo ocurra en Colima va a suceder lo que sucede en Acapulco, donde a veces la alerta sísmica suena al mismo tiempo y casi después de que empiezas a sentir el sismo».

La Ejecutivo estatal afirmó que en caso de tener una alerta y el epicentro sea cerca del estado, como ya ha pasado, quizás la ventaja sea de 3 a 8 segundos.

Vizcaíno Silva dijo que hasta el corte de la noche de este 25 de septiembre eran más de 7 mil viviendas las registradas con algún tipo de daño por el sismo de magnitud 7.7 en Coalcomán y bien en alguna de sus réplicas de magnitud 5.9 y 6.9.

La gobernadora, señaló que han trabajado estos días en lograr la captura de información de las personas que habían manifestado un tipo de daño en su vivienda para entonces enviar esta información (datos y fotos levantados por ‘servidores de la nación’) a oficias centrales.

Vizcaíno Silva señala que una vez que se envíe la información, esperan que en 10 o máximo 15 días se logre contar con el resultado en oficinas centrales, de quienes serán beneficiarios de este programa emergente por el sismo.

«Nosotros visitamos cada una de las viviendas que las personas reportaron, los servidores de la nación registraron a todas las personas que así lo manifestaron y lo que se hizo fue tomar evidencia fotográfica de las viviendas que se visitaron, entonces este registro se hace de manera digital y escrita y con esta información se coteja y determina si son daños mínimos, medios o mayores o incluso pudiera haber pérdida total».

La determinación sobre el tipo de daño en una vivienda lo determinan a nivel central en un Comité que preside el Presidente, afirmó la Ejecutivo de Colima.