El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 12:00 horas del lunes 26 de septiembre se han registrado 2 mil 918 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre de 2022; la más grande de magnitud 6.9 que tuvo epicentro en Tecomán, Colima.

Este organismo da a conocer que la magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo.

Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.

En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

«Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención».

Derechos Reservados AF