Aguascalientes.- A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemorará el próximo 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 66 de cada 100 mujeres en México, han sufrido al menos un incidente de violencia, de cualquier tipo, en su vida.

Con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Inegi informó que 43.9 por ciento de las mujeres que reportaron haber tenido algún incidente violento en sus vidas, la agresión fue cometida por a pareja actual o última a lo largo de su relación. Mientras que el 53.1 por ciento de las mujeres reportó haber sufrido, al menos un incidente de violencia, por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

En actos de violencia se engloban las agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas o patrimoniales, en cinco ámbitos de la vida como son en pareja, familia, escuela, trabajo y comunidad.

En los últimos 12 meses, de octubre de 2015 a octubre de 2016, el Inegi identificó que 45 de cada 100 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de la pareja actual o última o de otros agresores distintos.

En ese periodo, el 33.1 por ciento sufrieron violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja y una cuarta parte de las mujeres que tienen o han tenido una relación han sufrido algún incidente de violencia por parte de la pareja actual o última.

En específico, la violencia ejercida por agresores distintos a la pareja demuestran una mayor prevalencia en el ámbito comunitario con una frecuencia del 38.7 por ciento de las mujeres de 15 años que fueron agredidas a lo largo de su vida y del 23.3 por ciento en este grupo poblacional con agresiones en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016).

En segundo lugar se ubican las agresiones en el ámbito laboral, con una prevalencia del 26.6 por ciento a lo largo de la vida y del 22.5 por ciento en los últimos 12 meses. En este caso se incluyen la discriminación por razones de embarazo y la discriminación laboral entre las mujeres asalariadas.

Violencia por características sociodemográficas

Por tipo de localidad de residencia las mujeres que residen en áreas urbanas son quienes reportan la mayor prevalencia de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida con un 69.3 por ciento.

Por grupos de edad se observa que las mujeres entre 25 y 34 años son las que reportan la prevalencia de violencia total más alta con el 70.1 por ciento, seguida por las mujeres de 35 a 44 años con el 68.9 por ciento.

Por nivel de escolaridad, las mujeres que reportan mayor violencia son las mujeres con educación superior completa 72.6 por ciento, seguidas por las de educación media superior completa con 70.7 por ciento y finalmente, educación básica completa con 67.2 por ciento.

Esto significa que las mujeres que son agredidas con mayor frecuencia son aquellas con una carrera terminada y aquellas con estudios de posgrado.

Si se observa el estado conyugal de las mujeres agredidas, las mujeres separadas, divorciadas o viudas son las que presentan mayores incidentes de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida con 72.6 por ciento.

En segundo sitio se ubican las mujeres solteras 65.8 por ciento y por último las mujeres casadas o unidas con 64.2 por ciento.

Apoyo y denuncia

De acuerdo con datos de la ENDIREH 2016, de los aproximadamente 19.1 millones de mujeres que declararon al menos un acto de violencia por parte de su pareja actual o última, 48.2 por ciento lo habló con alguien.

De entre las mujeres que hablaron con alguien, la mayoría lo hizo con algún familiar (79.0%), con amigas o compañeras (44.1%) o con vecina o conocida (9.2%).

En proporciones mucho más bajas se observa que hay mujeres que se acercaron con algún especialista, ya sea en psicología (14.9%), derecho (6.5%) o representante de alguna religión (6.2%).

En contraste, hasta el momento de la entrevista, 51.8 por ciento equivalente a casi 9.4 millones de mujeres no habían contado la situación a alguien más, siendo las mujeres casadas o unidas las que menos hablan de estas situaciones con alguien más con un 52.6 por ciento. Mientras que las solteras son quienes más lo hacen, ya que 58.4 por ciento señaló que ya lo había contado.

El Inegi encontró que la mayoría de las mujeres entrevistadas, el 66.8 por ciento, no sabe a dónde acudir a solicitar ayuda, contra el 30.6 por ciento de las mujeres violentadas que sí supo a dónde acudir

A nivel nacional por cada 100 mujeres que experimentaron algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o última, sólo 12 presentaron denuncia y/o solicitaron apoyo, y de éstas únicamente 6 solicitaron apoyo a alguna institución, 3 sólo denunciaron y las restantes 3 hicieron ambas acciones.

El Inegi destacó la importancia de contar con instrumentos focalizados y continuos que permitan determinar las características de la violencia contra las mujeres en México.

Derechos Reservados AF