Ciudad de México.- En lo que va de la actual administración federal – 1 de diciembre del 2018 al 13 de julio del 2020 – 63 mil 523 personas se han reportado como desaparecidas.

De este universo de reportes, el 44 por ciento, es decir 27 mil 871 son personas que se mantienen como desparecidas y no localizadas, pero el 56 por ciento, 35 mil 652, son personas que han sido localizadas de este universo de 63 mil 523.

Lamentablemente el 6.05 por ciento, dos mil 352 personas fueron localizadas sin vida, y el 93.05 por ciento, 33 mil 327 son personas que afortunadamente fueron localizadas con vida.

De este universo, las entidades que registran el mayor número de personas desaparecidas o no localizadas son Estado de México que tiene el 18 por ciento de los reportes de desaparición, Jalisco con el 15 por ciento, Tamaulipas cerca del 10 por ciento, Veracruz el 9.07 por ciento, Sinaloa y la Ciudad de México poco más del 5 por ciento cada una, Nuevo León con cerca del 5 por ciento, Michoacán el 4 por ciento, Puebla el 2.93 por ciento y Chihuahua con el 2.72.

Tan solo estas 10 entidades concentran el 78 por ciento de los reportes de desaparición de personas en todo el país.

De acuerdo a Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que hay una variable a analizar, que estas entidades que encabezan la lista son las que sus fiscalías también han coadyuvado con investigaciones.

«Que las entidades que hoy figuran en los primeros lugares son entidades cuyos gobiernos, cuyas fiscalías y los gobiernos de los estados han venido coadyubando en la integración de la información, creo que es muy importante destacarlo», dijo.

«Incluso debo reconocer que, en el caso del estado de Jalisco, donde tuvimos algún diferendo después del anuncio que hicimos el 6 de enero, no solamente ha habido avances sustanciales en cuanto a la entrega de la información, sino que el propio gobierno del estado ha venido haciendo públicas la información sobre las fosas encontradas en ese estado, pero también sobre las denuncias de desaparición».

El funcionario también señaló que son seis estados donde han tenido problemas en la coordinación y son: Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala, estamos esperando que hoy llegue la información actualizada de Campeche y de Durango.