60 por ciento de llamadas a Cruz Roja son para hacer bromas

Colima.- 60 por ciento de llamadas a la Cruz Roja, Delegación Colima, son de broma, lo que representa graves repercusiones en el servicio de emergencia.

César Alejandro Palomares Vergara, coordinador de Socorros de la Benemérita Institución, dijo que el resultado, es a partir de un estudio prospectivo en el que se empezaron a contabilizar las llamadas.

Del 100 por ciento de llamadas, 60 por ciento llaman al servicio de emergencia del 065, para hacer bromas en las que se incluyen para maltratar, servicios ficticios o para perder el tiempo.

Las que tienen más repercusiones son para servicios ficticios:

1.- Es que se utiliza el recurso humano que atiende una llamada que no tiene razón de ser.

2.- A la hora que una persona quiere llamar al servicio de emergencia (065) está ocupada la línea y repercute en el tiempo de apoyar a alguna emergencia.

3.- Si alguien llama que hay un servicio de emergencia ficticio, se manda la ambulancia. Repercute en que se gasta el recurso humano, combustible, materiales y existe el riesgo de colisión de la ambulancia u otro vehículo.

A pesar de que en el Código Penal de Colima, establece en el Artículo 153 Bis, que quien realice este tipo de llamadas telefónicas se le impondrá de uno a seis meses de prisión o multa hasta por 200 unidades, en caso de reincidencia se impondrá de seis meses a un año de prisión y multa hasta por 300 unidades, la gente sigue efectuándolas.

En el mismo Artículo se establece: «Cuando como consecuencia de la llamada o mensaje indebido se produzca un daño, pérdida o alteración de cualquier índole o distracción, independientemente del resultado se le impondrá la pena de uno a 3 años prisión y multa hasta por 500 unidades».

De acuerdo a Palomares Vergara en el estudio efectuado, se dieron cuenta que las llamadas de broma las realizan niños a la hora de la salida de las escuelas.

«Después hubo temprano a las 7 de la mañana y luego en la noche. Lo más grave es que después hubo adultos», aseguró.

El otro 40 por ciento de llamadas

El restante 40 por ciento de número de llamadas que se efectúa a la Cruz Roja, cerca del 30 por ciento son efectivas de emergencia y consulta (asesorías), mientras que el otro 10 por ciento son propiamente locales, es decir personales, para alguna información administrativa.

Dentro de la Institución de auxilio hay 4 líneas telefónicas, de las cuales 2 son de emergencias como tal, una es un enlace directo con el 066 y otra es una red local.

Asimismo hay 3 radios más: uno es la línea base que se maneja con las ambulancias, otro es un repetidor que se enlaza en Colima y Jalisco; y un radio «matra» que es la comunicación que se tiene con los grupos coordinados del 066 para comunicarse con Bomberos, Protección Civil y otras autoridades.

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí