Ciudad de México.- Un total de cinco millones 671 mil 384 niñas, niños y jóvenes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se aplicó a la par de las elecciones presidenciales del 1 de junio.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, destacó el impresionante aumento de participantes de dos millones 754 mil 698, pues en la consulta de 2015 sólo participaron 2 millones 916 mil 686 menores.

Colima estuvo entre las entidades con mayor participación, con una tasa de 29.9 por cada 100 niñas, niños y adolescentes respecto del total de la población de 6 a 17 años a nivel estatal, al igual que Tlaxcala con 29.5 y Tamaulipas con 29.

En esta ocasión, el INE implementó hojas de expresión gráfica, donde participaron 228 mil 788 personas, especialmente niños de 3 a 5 años.

Los estados con menores porcentajes de participación fueron Baja California con 16.5, Durango 16 y Chiapas 15.7 de cada 100 niñas, niños y adolescentes respecto del total de la población de esa edad a nivel estatal.

La boleta en la que se registró la mayor participación fue la que corresponde al grupo etario de 10 a 13 años, con 37.2 por ciento. Cabe mencionar que mientras en ejercicios de participación anteriores el grupo de 14 a 17 años era el que menos participaba, en la Consulta 2018 fue el segundo, con 31.2 por ciento.

La mayor parte de la participación en todas las boletas y en las hojas de expresión gráfica se concentró en quienes se identificaron como mujeres, con un promedio de 49.8 por ciento.

La participación de personas que no se identificaron con ningún género fue mayor en el segmento de 14 a 17 años, un total de 36 mil 715, como se observa en la siguiente gráfica.

Agresiones

Uno de los puntos que resaltaron en la presentación de resultados fue el hecho de que los menores de 6 a 9 años vivan más agresiones en el hogar: 24.8 por ciento en la familia, 21.7 por ciento escuela, 15.5 por ciento lugar donde viven y 9.6 por ciento internet.

El grupo de 10 a 13 años muestra mayor porcentaje de agresiones en la escuela con 24.5 por ciento, 18.9 por ciento en la familia, 12.3 por ciento vivienda y 8 por ciento en internet.

Como agresiones fueron consideradas insultos o apodos desagradables, exclusión en los juegos o no encontrar espacio para decir lo que se piensa.

Córdova Vianello, recordó que los resultados de la encuesta se pueden consultar en el sitio de internet del INE y servirán para la creación de políticas públicas que protejan los derechos de niños y niñas en el país.

Igualdad de género

En el apartado sobre las percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre aspectos relacionados con la igualdad de género se observó que los menores entre 10 y 13 años tienen una visión más igualitaria al considerad que ambos sexos están capacitados para hacer las mismas cosas.

La encuesta preguntaba quien puede jugar con muñecas, muñecos de acción, ser inteligente, realizar tareas de la casa y ser más fuertes, y las últimas tres opciones tuvieron los porcentajes más altos al indicar que “niñas y niños por igual” en este rango de edad.

El INE destacó que en los demás rubros, siguen siendo bajos los índices de igualdad, de manera más pronunciada entre las personas de 6 a 9 años.

En el rango de edad de 14 a 17 años, prevalece la idea de que para los hombres es más aceptado salir de noche, dormir fuera de casa, salir a la calle sin autorización de un adulto, fumar y toma alcohol. Sólo la opción de consumir alguna droga ilegal está mal visto para ambos sexos.

Los porcentajes para las mujeres son muy bajos, los que indican que hombres y mujeres por igual no superan los porcentajes obtenidos por los hombres.

Apenas 44 por ciento de los adolescentes que participaron en la Consulta expresan que tener relaciones sexuales es aceptado tanto para hombres como para mujeres: una tercera parte lo ve aceptable sólo para los hombres, muy por arriba de quienes afirman que es aceptable solamente para las mujeres 1.9 por ciento. También se puede subrayar que 15.2 por ciento declara que no es una conducta aceptada.

Las y los participantes perciben que las actitudes afectivas son atribuidas a las mujeres en mayor proporción que a los hombres, aunque destaca que un importante contingente considera que es aceptado socialmente para ambos sexos.

Cuidados y trabajo doméstico

El cuidado de niñas y niños recae fundamentalmente en la madre arriba del 70 por ciento, aunque en la Consulta se podía seleccionar más de una opción, se puede hacer notar que la diferencia con el total de menciones de que les cuida el padre es de más del doble pues casi se acerca al 40 por ciento. En tercer lugar está la figura cuidadora de la abuela, y en cuarto, la hermana.

Liderazgo

El resultado más destacado es que una gran mayoría, que va de 64 por ciento (6 a 9 años) a 88 por ciento (14 a 17 años) percibe que tanto hombres como mujeres deben dirigir en el trabajo.

Conforme se pasa de un grupo etario al siguiente, la atribución de dirección a ambos sexos se va ampliando, es decir, parecen diluirse, sin eliminarse enteramente, percepciones estereotípicas de género en el tema de liderazgo en el ámbito laboral.

En el caso de la percepción que tienen respecto a quién debe dirigir en el hogar destaca que, a diferencia de las labores de cuidado en el hogar, la capacidad de autoridad en dicho espacio se asigna tanto a madres como a padres en una alta proporción.

Derechos Reservados AFmedios