En medio un entorno económico por demás complejo, la siguiente semana, del 9 al 20 de noviembre, se llevará a cabo una edición más de El Buen Fin.

“Nos guste o no, esta edición de El Buen Fin no parece ser la más idónea para hacer grandes compras, pero si ya estás decidido a gastar, por lo menos asegúrate de hacerlo de manera inteligente”, dijo Rubén Chávez, CEO de la fintech Yotepresto.

De acuerdo con el directivo, existen cinco factores que son clave para que las finanzas de los mexicanos no van afectadas por esta edición de El Buen Fin. ¿Cuáles son? A continuación te las compartimos:

1. Reserva una parte de tu aguinaldo

De acuerdo con Chávez, los efectos de la pandemia en la economía familiar se recrudecerán desde el primer día de 2021, ya que se empalmarán con la tradicional cuesta de enero. Por lo tanto, aconsejó reservar una buena parte del aguinaldo para enfrentar el gran reto que representará el primer trimestre del próximo año.

2. De ser posible, compra de contado

“Después de varias ediciones del Buen Fin, creo que hemos aprendido que los verdaderos descuentos, sobre todo en los artículos de electrónica, están en los precios de contado. ¿De cuánto ahorro estamos hablando? Eso depende de cada tienda y del artículo, pero en algunos casos puede ser de hasta el 50 por ciento”, destacó el directivo.

3. No compres sin antes comparar

El CEO de la fintech indicó que no comparar el precio de un mismo artículo en diferentes tiendas o sitios web es un error que puede ocasionar que las personas terminen desembolsando 30 o 40 por ciento más. Asimismo, recomendó comparar los precios del artículo en la tienda física y en la tienda en línea, pues, en ciertos casos, pueden existir diferencias importantes.

4. Evita los meses sin intereses

“El pronóstico laboral también es incierto, realmente nadie sabe hasta cuándo tendremos un panorama más o menos claro de la situación, así que no es momento de comprometer nuestros ingresos con compras a meses sin intereses, sobre todo, aquellas cuyos plazos sean mayores a los 12 meses y se destinen para productos poco durables o no esenciales”, expresó.

5. Dale un buen fin a tus deudas

Finalmente, a las personas con deudas en tarjetas de crédito, Chávez sugirió averiguar si su banco ofrecerá promociones para liquidarlas. “De no ser así, otra alternativa es buscar un préstamo personal que les permita transferir o consolidar esas deudas con una tasa de interés más baja. Con esta estrategia, nuestros clientes pueden ahorrarse hasta la mitad de intereses”, destacó.

Sobre Yotepresto

Yotepresto es una plataforma en línea que conecta a solicitantes de crédito con inversionistas, es decir, personas que fondean de manera colectiva los préstamos que publica la empresa en su sitio web.

Actualmente, la fintech cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados, ofrece una tasa promedio de 20 por ciento para sus acreditados y ha entregado más de 800 millones de pesos en préstamos personales.

Los créditos van de los 10 mil a 300 mil pesos, con plazos de 6 a 36 meses. Por su parte, los requisitos son tener buen historial crediticio, comprobantes de ingresos y una cuenta bancaria, la cual debe estar a nombre del solicitante.