4/20: Cómo se encuentra la legislación de marihuana en México

Ciudad de México.- El 20 de abril (4/20) se conmemora el Día Internacional de la Marihuana, lo que reabre el debate respecto al uso médico y lúdico de esta planta psicoactiva.

En México, ambas Cámaras de representación aprobaron su uso médico e instruyeron a la Secretaría de Salud a que diseñe y ejecute políticas públicas que regulen su uso.

De los más de 500 compuestos químicos que contiene la marihuana, entre ellos 113 cannabinoides, en el país se aprobó el uso del tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Con esta aprobación hecha el 27 de abril de 2017, la Secretaría también queda obligada a normar la investigación y producción nacional de estos fármacos y sus derivados.

Por otro lado, en el uso lúdico de la marihuana, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha otorgado dos amparos que permite el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana con fines lúdicos y recreativos.

El primero de ellos lo hizo en noviembre de 2015, cuando la Corte emitió un fallo para cuatro quejosos que promovieron un amparo colectivo contra diversos preceptos de la Ley General de Salud, para que se les permitiera el uso lúdico de esta planta.

El segundo fue aprobado el 11 de abril de este año para el abogado Ulrich Richter Morales, a quien se le autorizó un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir su propia marihuana.

Ambos amparos prohíben estrictamente la comercialización y distribución de este enervante a terceras personas, únicamente está permitida con fines lúdicos y recreativos.

Es importante destacar que una vez que se sumen cinco casos similares de amparo, se podría iniciar el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad la prohibición.

De esta manera, con ocho votos de los 11 integrantes de la Suprema Corte se invalidarían los artículos que prohíben el uso de la mariguana con este fin y cualquier persona podría solicitar su permiso correspondiente ante Cofepris para cultivar, procesar y consumir marihuana con este fin.

Derechos Reservados AFmedios