Colima.-  Existen alrededor de 330 edificaciones históricas y artísticas en el centro histórico de Colima que datan del siglo XVI al XX, mientras el total del estado son cerca de mil 700; modificarlos o intervenirlos sin previa autorización representa una multa por daños al patrimonio de la nación.

Lo anterior fue explicado en entrevista exclusiva para AFmedios por Dora Angélica Correa Fuentes, responsable de la sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que en ocasiones los dueños de estos edificios no conocen el procedimiento de intervención y esto puede provocar una afectación y una multa interpuesta ante la Procuraduría General de la República.

Estos monumentos se encuentran dentro del catálogo nacional de inmuebles registrados ante el INAH, los cuales no pueden ser demolidos ni modificados sin previa autorización o asesoramiento.

Colima ha conservado dos tipos de monumentos, los históricos y los artísticos.

Un monumento se considera histórico cuando su arquitectura es del siglo XVI al XIX y los artísticos de los primeros años del siglo XX.

Destacó que los históricos fueron construidos con distintos materiales a los actuales y las cubiertas son diferentes, una de las características es que los aplanados son con mortero a la cal, y a éstos no se le debe aplicar cualquier tipo de pintura o color, hay inmuebles que pueden resguardar pisos históricos.

“Cualquier intervención en estos inmuebles es necesario que se asesoren con el INAH para poder guiar a cualquier persona que vaya intervenir su casa para no afectarlo…es lamentable porque uno debe valorar lo que te deja la historia, son los testigos de tu identidad”.

Sin embargo el 15 por ciento de las edificaciones en el centro histórico presentan daños, ya sea por intervenciones, abandono y unos más afectados por el sismo del 2003 en el estado, dijo.

Actualmente el área de Monumentos Históricos se encuentra en proceso de actualización de los inmuebles, pues había algunos que no se tenían registrados.

Derechos Reservados AFmedios