30 de marzo, Día de la Trabajadora del Hogar

Este sábado 30 de marzo se celebra el Día de la Trabajadora del Hogar. Esta conmemoración surge en 1988, en Bogotá, Colombia, en el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se formó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho), y se instituyó el 30 de marzo como fecha conmemorativa así como de reivindicación de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o en situación de pobreza.

 

En México, la Ley Federal del Trabajo define como “trabajador doméstico” a “aquella persona que presta servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia”.

También dedica un capítulo especial a los trabajadores domésticos, en donde se establece que no se considera como trabajadores domésticos a las personas que prestan servicios de aseo, asistencia u otros semejantes en restaurantes, hospitales, sanatorios y otros establecimientos similares; ni a los porteros o veladores de los establecimientos anteriores o de edificios de departamentos y oficinas.

Además, explica que los trabajadores deben disfrutar de reposos suficientes para tomar sus alimentos y de descanso durante la noche, y que su retribución comprende los alimentos y la habitación, además del pago en efectivo. En este sentido, se entiende que estos dos conceptos –es decir, los alimentos y la habitación– equivalen al 50 por ciento del salario que se pague en efectivo.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí