Ciudad de México.- El próximo martes 30 de marzo a las 17:00 horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará su primer informe trimestral de 2021, donde dará a conocer el estado que guarda la economía del país en torno a la pandemia de COVID-19.

Este lunes 22 de marzo, durante la conferencia matutina, el mandatario nacional detalló que dará un reporte actualizado de la entrega de programas sociales, el combate a la pandemia, avances de la jornada nacional de vacunación contra COVID-19, política exterior y seguridad pública.

López Obrador apuntó que su intención es mantener la práctica de rendir informes parciales a lo largo del año, además de los informes anuales de trabajo, para mantener informada a la población de las acciones que realiza el Gobierno Federal.

“Aprovecho para dar a conocer que como lo hemos realizado desde el principio del gobierno, estoy informando cada 3 meses, 3, 4 informes al año”.

Descarta mando único policíaco

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el Titular del Ejecutivo descartó la idea de establecer un mando único policíaco, pues considera que las entidades son libres y soberanas y no deben ser sometidas a la centralización de las funciones de seguridad pública.

En ese sentido destacó que “la mejor forma” de llevar a cabo las tareas de seguridad es coordinarse entre los diferentes órdenes de gobierno para lograr buenos resultados.

En este sentido, destacó que las reuniones de seguridad que se llevan a cabo todas las mañanas a nivel nacional han coadyuvado a una mejor comunicación entre dependencias y órdenes de gobierno, además de reconocer que estas mesas se replican en los estados, mejorando sus condiciones.

Llama a empresas a buscar acuerdos sobre Ley Eléctrica

López Obrador llamó a las empresas que se ampararon contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica a buscar un acuerdo a través de mesas de diálogo.

Y es que, la semana pasada el presidente López exhibió a Walmart, Bimbo y Oxxo de pagar menos por el servicio de electricidad que un domicilio particular o una tienda de abarrotes.

“Un hogar sin subsidio es 5.2 pesos por kilowatt, una tienda de abarrotes 3.1 pesos y el hogar de clase media 2.3 pesos. Oxxo 1.8 pesos, Walmart 1.7 pesos, igual que Bimbo”, reveló el mandatario con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este lunes, el primer mandatario aseguró no tener problemas con estas empresas, pero les pidió entablar un diálogo para llegar a acuerdos y solucionar el tema, pues advirtió que ya no habrá subsidios a grandes empresas.

“No hay ningún problema con Oxxo, hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto”.

En este sentido, reiteró que su compromiso es no aumentar el precio de la luz a la población, no dar subsidios a las grandes corporaciones.

Finalmente anunció que invitará a la CFE a explicar el caso para que no se preste a malinterpretaciones.

Derechos Reservados AF