Colima.- En el marco del Día Mundial del Corazón, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) recuerda que de acuerdo a estadísticas de la FMC (Federación Mundial del Corazón), el 31 por ciento de las muertes en el mundo son de origen cardiovascular, y los países más afectados son los de ingresos medios o bajos.
En México, 33 por ciento de las mujeres tienen obesidad, existen mil millones de fumadores en el mundo, siendo este un factor de riesgo totalmente evitable, aunado a que uno de cada 10 niños en edad escolar sufre de sobrepeso. Todos los anteriores, son detonantes de enfermedades cardiovasculares.
El cardiólogo Erick Dávila Zaragoza, coordinador de Educación e Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Manzanillo, señala que por lo menos anualmente se sugiere asesoría médica para vigilar los niveles de glucosa en sangre (las enfermedades cardiovasculares son responsables del 60 por ciento de todas las muertes en personas con diabetes).
También se recomienda medir el nivel de presión sanguínea, pues la hipertensión es uno de los factores de riesgo más extendidos, el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de colesterol.
Además, es fundamental mantenerse físicamente activo, realizando como mínimo 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana, y abandonar el tabaco si se es fumador.
Señala que habitualmente los pacientes esperan hasta tener alguna molestia torácica para empezar a cuidar su corazón, siendo esto en la mayoría de las ocasiones demasiado tarde, ya que se ha instalado la enfermedad. BP