27 mil estudiantes de la U de Colima se suman a combate del dengue, chikungunya y zika

Colima.- Ante la premisa de que por ahora la única manera de protegerse es la prevención, 27 mil estudiantes de la Universidad de Colima participarán en el combate contra el dengue, chikungunya y zika.

Este martes 21 de junio, arrancó la Jornada de intensificación de acciones preventivas para combatir a estas enfermedades, realizada entre la Secretaría de Salud y esta casa de estudios.

Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, informó que las medidas básicas de prevención (lava, tapa, voltea y tira) han ayudado a disminuir los casos de estas enfermedades conforme a periodos anteriores.

Y es que hasta el 20 de junio del año anterior, se tenía más del 70 por ciento de casos de dengue y 80 por ciento de casos de chikungunya de los que se registran en la actualidad.

“Es el momento oportuno, incluso un poco anticipado, para que hagamos un proceso de limpieza en cuanto a todos los recipientes que pueden ser un factor de multiplicación de los huevecillos”.

Informó que en esta jornada se aplicará un nuevo producto que disminuye la resistencia de las larvas del mosco.

Recordó que la semana anterior se registró el primer caso de zika en Colima, siendo la paciente una mujer gestante de 22 semanas que habita en Tecomán.

Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, afirmó que esta institución se suma con gusto a las actividades que el Gobierno del Estado realiza para disminuir el riesgo de la población por estas enfermedades.

“Realizar actividades de saneamiento básico en las localidades de riesgo y campus universitarios para controlar los criaderos del mosco transmisor”

Detalló que con apoyo de alumnos de bachillerato y licenciatura, se realizarán múltiples actividades desde este 21 de junio hasta el final del año, en las que se incluye una jornada de saneamiento básico por localidad de riesgo y por plantel educativo, acreditar 64 planteles educativos como entornos limpios y libres del mosco, y acciones de control larvario en 203 mil 734 casas con el fin de proteger a 570 mil habitantes.

También implica visitar 40 mil 748 viviendas para realizar encuestas y verificaciones entomológicas, revisión de 6 mil ovitramas, proteger la casa del estudiante de estos vectores así como 12 casas alrededor de la misma.

Derechos Reservados AFmedios