230 casos de zika hasta finales de octubre

Colima.- De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en la Semana Epidemiológica 43, del 23 al 29 de octubre, el número de casos de zika en Colima llega a 230 (21 en hombres y 209 en mujeres). A nivel nacional, la cifra asciende a 6 mil 79 casos (941 en hombres y 5 mil 138 mujeres).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mejor protección contra el virus de zika es evitar las picaduras de los mosquitos. Las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras de los mosquitos que transmiten este virus.

Estas son algunas medidas recomendables:

  • Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
  • Utilizar repelentes de insectos, que se deben aplicar en la piel expuesta o en la ropa. Estos repelentes deben contener DEET (dietiltoluamida), IR3535 o icaridina, que son los productos bioactivos más empleados. Hay que seguir estrictamente las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto. Las embarazadas pueden usar estos repelentes, pues no son tóxicos.
  • Instalar barreras físicas como pantallas protectoras o mallas impregnadas con insecticida en las puertas y ventanas.
  • Dormir con mosquiteros, sobre todo cuando se descanse durante el día, el momento en que los mosquitos Aedes son más activos.
  • Buscar y eliminar los focos de criaderos de mosquitos, y vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, incluso en pequeñas cantidades, como los cubos, las macetas y los neumáticos.

¿Cómo se pueden proteger las embarazadas contra las picaduras de los mosquitos?

Las embarazadas que viven en zonas donde hay transmisión del virus de Zika deben seguir las mismas recomendaciones que la población general.

Es importante que acudan puntualmente a las visitas prenatales que estén indicadas en la normativa nacional y que cumplan las recomendaciones prescritas por los trabajadores sanitarios que les atiendan. Deben empezar las visitas prenatales pronto, pues si están infectadas por el virus de Zika el diagnóstico será temprano, podrán ser atendidas debidamente y se les hará un seguimiento para detectar posibles signos o síntomas de la infección.

También se recomienda a la población contribuir a que no se genere la proliferación de mosquitos, lavar los recipientes que almacenan agua más de una semana, tapar o voltear los envases, cubetas o botes que pudieran acumular agua durante las lluvias y tirar los objetos que no se necesiten.

zika_semana43

Derechos Reservados AFmedios