Piden revisar afectaciones a comercios por obras municipales en vialidades

Colima.- El diputado Riult Rivera, dijo en entrevista que es necesario realizar un estudio que permita en su caso, apoyar o indemnizar a comerciantes y habitantes donde se realicen trabajos en vialidades municipales por un periodo de tiempo extenso.

El legislador estatal, este miércoles presenta una propuesta en este sentido pero exclusivamente para obras que realice Ciapacov en la Zona Metropolitana Colima – Villa de Álvarez.

Sin embargo derivado de las obras que realizan el Ayuntamiento de Colima en el centro histórico de Colima y los daños en la Avenida Ayuntamiento de Villa de Álvarez, el legislador se pronunció por estudiar el tema.

«Hay que considerar en un futuro la afectación que se le puede generar a los comerciantes en cualquier vialidad donde se vaya a realizar alguna obra porque finalmente ellos (ciudadanos y comerciantes) no son responsables de las pérdidas que se les ocasionan», dijo.

«Si bien las obras son para beneficio de la ciudadanía, hay un sector que se puede ver afectado, y es incierto que pueda recuperar la estabilidad de su negocio, por lo tanto hay que prever dentro de los recursos para la ejecución de la obra la manera en la que se les puede apoyar o indemnizar por las pérdidas que se les genera».

A pregunta expresa de AFmedios sobre las afectaciones a los comercios que se vieron afectados por las obras en la Av. Ayuntamiento por cerca de 4 meses durante la obra y ahora después de la destrucción por lluvia el pasado 3 de octubre, por la reparación.

«De entrada en necesario realizar un análisis minucioso, hay que ver el expediente que corresponde a la asignación de la obra, a la conclusión de la obra, quiero entender que siempre hay ingenieros capacitados, hay que llegar a las últimas consecuencias, la población si tiene ya la exigencia de que los recursos que se destinan para obra pública se ejerzan de manera adecuada», señaló.

Señaló que de aparentar una inversión la obra se convierte en un gasto sin beneficios.

«Ahí es donde no sabemos el nivel de afectación que se le genera a los locales (por tiempo de construcción y ahora por reparación). No solo se debe calcular cuánto cuesta la obra sino en determinado caso las afectaciones (a los ciudadanos)».

Derechos Reservados AFmedios