2020 cerró con alza de precios anual de 3.15% en diciembre

Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un alza de 0.38 por ciento en diciembre de 2020, con respecto a noviembre; mientras que el alza de precios anual se colocó en 3.15 por ciento, comparado con diciembre de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que un año antes las cifras fueron de 0.56 por ciento mensual y de 2.83 por ciento anual.

El incremento mensual fue propiciado por el alza de precios en los productos pecuarios cuya variación fue de 2.28 por ciento.

Sin embargo, la inflación anual la propiciaron tanto los productos pecuarios con un aumento de 7.2 por ciento, como los alimentos, bebidas y tabaco cuya variación fue de 6.8 por ciento a la alza.

Precios a la alza

Durante el último mes de 2020, destacaron como productos a la alza los servicios turísticos de paquete, huevo, pollo, carne de cerdo, gas doméstico LP, carne de res, gasolina de bajo octanaje, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

Por el contrario, en los productos con precios a la baja destacó la cebolla, chiles serranos, papaya, nopales, jitomate, calabacita, otros chiles frescos, limón, tomate verde y aguacate.

Detalles

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.55 por ciento mensual y de 3.80 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó (-)0.13 por ciento mensual y a tasa anual creció 1.18 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías aumentaron 0.77 por ciento y los de los servicios 0.30 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)1.30 por ciento mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.78 por ciento.

Derechos Reservados AF