2017 el año con alimentos más caros desde 2014: ONU

Italia.- Los precios mundiales de los alimentos bajaron en diciembre, debido a fuertes reducciones en el valor de los aceites vegetales y los productos lácteos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A pesar de la disminución, 2017 fue el año con alimentos más caros desde 2014. El índice de precios de la FAO promedió en 174.6 puntos, un 8.6 por ciento más que en 2016.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida del cambio mensual en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.

Consiste en el promedio de cinco índices de precios de grupos de productos básicos: cereales, aceite vegetal, carne, lácteos y azúcar.

En diciembre los productos lácteos bajaron casi un 10 por ciento, debido a los altos suministros de exportación y la baja demanda. Sin embargo, sus precios durante todo 2017 fueron un 31 por ciento más que el año anterior.

El aceite vegetal también disminuyó un 5.6 por ciento, debido a la caída del valor del aceite de palma en medio de las crecientes existencias en Malasia e Indonesia.

El azúcar bajó un 4.1 por ciento y fue el único producto que se mantuvo con menores precios a lo largo de 2017 en comparación con 2016, a causa de abundantes cosechas en Brasil, el principal proveedor mundial.

El índice de precios de cereales se mantuvo estable mientras que el de la carne disminuyó ligeramente. Ambos productos se mantuvieron a un mayor valor en 2017 en comparación con el año anterior.

La carne disminuyó ligeramente en diciembre, y la fuerte oferta presionó los precios internacionales de la carne de vaca. Para el año, el subíndice registró un aumento del 9 por ciento con respecto a su nivel de 2016. BP