2016 podría ser el año más caluroso; en Colima la máxima ha sido de 43ºC

Colima.-  De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) las temperaturas globales durante los seis primeros meses del año continúan superando los datos previos, lo que haría de este año el más caluroso de la historia registrada. 

En el estado de Colima la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha registrado en los meses de junio y julio el máximo histórico con 43 grados centígrados (ºC).

Eleazar Castro Caro, director de la Conagua, dio a conocer que de acuerdo con el registro histórico se tenían asentadas temperaturas en el observatorio de Colima de hasta 42.5ºC y este año esta cifra se ha rebasado, esto fue en junio el 4 y 11 y el 2 de julio todas en la Esperanza, Coquimatlán, cuando se llegó a los 43ºC.

La Conagua en Colima tiene 38 estaciones monitoreando las temperaturas, de las cuales 20 comunican el dato en tiempo real; los valores más altos se han reportado en las estaciones de La Esperanza en Coquimatlán; Callejones y Madrid en Tecomán; y Peñitas en Comala.

La temperatura máxima registrada en la entidad en enero fue de 37.5ºC; en febrero fue de 38ºC; en marzo fue de 39ºC; en abril fue de 40ºC; en mayo de 41ºC registrada el día 28; en junio fue de 43ºC los días 4 y 11; y en julio de 43ºC el día 2.

«Teníamos la influencia del fenómeno del Niño, que el Servicio Meteorológico Nacional, así lo señalaba que iba a ser un año cálido, teníamos temperaturas de aguas muy cálidas en la zona ecuatorial, que es la mas alta que se registró este año, de 3.5 grado de la media histórica que se tenía y eso también nos afecta en tierra».

Altas temperaturas a nivel mundial

Según los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y de la NASA, la temperatura media entre enero y junio fue 1.3ºC más caliente que en la época preindustrial, a fínales del siglo XIX.

Además, la temperatura media global de la tierra y los océanos estuvo 1.05ºC por encima de las temperaturas promedio del siglo XX.

Asimismo, los niveles de dióxido de carbono, que producen el calentamiento global, alcanzaron nuevos máximos.

El director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas de la OMM, David Carlson, valoró los hallazgos semestrales.

“Lo que hemos visto durante los seis primeros meses del año es bastante alarmante y creemos que es notable, no porque un mes tuviera una temperatura más alta o fuera más caliente, sino porque estos patrones sorprendentes se repitieron durante los primeros seis meses”, señaló Carlson.

El calor fue especialmente pronunciado en el Ártico, produciendo un inicio muy temprano del deshielo en Groenlandia y el Ártico. La capa de nieve en el hemisferio norte fue excepcionalmente baja.

El registro de precipitaciones durante el mes de junio varió según localizaciones, siendo más seco de lo normal en el norte de Colombia, el nordeste de Brasil, Chile y el sur de Argentina y más húmedo en el norte de Argentina y Europa Central y del Norte.

 

Derechos Reservados AFmedios