En 2016, 113 nuevos casos de cáncer de mama; falta detección temprana

Colima.- Durante el año 2016 se detectaron 113 nuevos casos de cáncer de mama registrados por la Secretaría de Salud del estado de Colima, lo que descarta los casos tratados en otras unidades médicas.

En 2015 se registraron 126, de los cuales 53 se detectaron en etapas tempranas.

La doctora Laura Velázquez Ramírez, coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, también señaló que esta dependencia registró la muerte de 46 personas por este padecimiento en 2015.

Este mismo año se tuvo una tasa de mortalidad de 22 casos por cada 100 mil habitantes para Colima, cuando la media nacional se ubica en 18 casos.

Desde 2006 a nivel nacional, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cánceres en mujeres y el cáncer cervicouterino.

Uno de los factores que coloca al estado por encima de la media nacional es la detección tardía y la poca costumbre de autoexploración que existe entre las mujeres de la entidad.

Otros factores que inciden en la disminución del éxito del tratamiento es que algunas pacientes lo abandonan o dejan de acudir a las citas médicas.

Cuando el cáncer progresa o se encuentra en etapas avanzadas, el pronóstico de atención y esperanza de vida cambia.

Velázquez Ramírez recomendó a las mujeres del estado perder el miedo a observarse, conocer su cuerpo, autoexlorarse, así como acudir a sus revisiones médicas.

Detección oportuna

La autoexploración comienza a partir de los 20 años y debe hacerse una vez al mes, de preferencia al ducharse para que los dedos resbalen con mayor facilidad en la piel.

A partir de los 25 años se debe acudir con un especialista, al menos una vez al año, para que realice la exploración. Cabe recordar que las visitas al médico son además de la autoexploración mensual en casa.

A partir de los 40 años, las mujeres sin antecedentes hereditarios de cáncer, deben acudir a los centros médicos a realizarse una mastografía.

Aquellas personas con riesgo hereditario, deben mencionarlo al médico desde la primer consulta especializada, puesto que es probable que le soliciten las mastografías antes de los 40 años o en periodos más cortos.

Factores de Riesgo
  • Ser mayor de 40 años
  • Historial familiar de cáncer de mama
  • Previo cáncer en alguna de las mamas
  • Nunca haber estado embarazada
  • Tener el primer hijo después de 30 años
  • Haber menstruación antes de los 12
  • Inicio de la menopausia después de los 52
  • Tratamientos previos de radioterapia en tórax
  • Terapias hormonales por más de cinco años
¿Cómo reducir riesgos?

La Secretaría de Salud recomienda hacer la autoexploración mensual, acudir una vez al año a que la realice un médico especialista, y a la mastografía a partir de los 40 años.

Además se recomienda mantener una dieta balanceada, baja en azúcares, carbohidratos y alimentos procesados; reducir el consumo de productos chatarra y grasas, además de aumentar la ingesta de fibra y agua.

El alcohol y el tabaco también son considerados factor de riesgo en la detección de cáncer de mama.

Hacer ejercicio de 30 a 60 minutos al día, acompañado de una buena alimentación y mantener el peso adecuado, ayuda a reducir los riesgos de padecer este tipo de cáncer.

Hombres

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, a nivel nacional el 1 por ciento de los casos se detecta en hombres.

Los factores de riesgos son similares, por lo que se recomiendan las mismas acciones para reducirlos, además de autoexplorarse eventualmente y estar alertas a cambios o anomalías en la zona.

Derechos Reservados AFmedios