La Profepa aseguró más de 2 mil metros cúbicos de madera de parota en Comala

Colima.- La delegación en Colima de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente 2 mil 634 metros cúbicos de madera en cuartones de la especie parota (Enterolobium cyclocarpun), en el predio conocido como El Campanario, municipio de Comala.

Lo anterior por no contar el inspeccionado con la autorización oficial en materia forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a una denuncia que alertaba sobre afectaciones a la materia prima forestal, inspectores de la dependencia acudieron al predio citado y encontraron el derribo de dos ejemplares de parota.

Por tal razón, procedieron los inspectores a levantar acta de inspección por el aprovechamiento de materias primas forestales, quedando en depositaría de la Profepa los 2 mil 634 m3 de dicha madera.

El presunto infractor de la legislación ambiental incumplió con lo establecido en el artículo 73 párrafo primero de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Cabe señalar que la especie de parota es un árbol endémico de la región que en Colima generó un decreto gubernamental para su conservación y protección; es un árbol grande y llamativo, caducifolio, de 20 a 30 metros de altura y diámetro de hasta tres metros, copa hemisférica, follaje abundante, corteza externa lisa a granulosa y en ocasiones ligeramente fisurada y de un color gris claro o parduzco. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí