Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, mencionó que los casos de COBID-19 han llegado a 993 confirmados, 2 mil 564 sospechosos y 20 defunciones.

Señaló que al momento se han analizado 4 mil 955 casos que han resultado negativos.

Mencionó que la zona metropolitana, en la que se incluye la ciudad de México y el Estado de México, están ubicadas entre 101 casos y 250 casos; 27 estados cuentan entre uno y 50 casos y tres estados entre 51 y 100 casos.

Al hablar de la curva de casos acumulado en México desde el inicio de la primera importación que fue el 13 de enero  a la fecha, se tienen 993 casos.

«(Lo anterior) implica que este es el punto de inflexión en el que empieza el crecimiento exponencial de los casos, y es el momento ideal para que todos mantengamos la sana distancia y este es el momento de quedarse en casa».

Respecto a la curva epidémica por casos por fecha de inicio de signos y síntomas mencionó que 594 casos fueron de importación (60%), 267 asociados a importación (27 %), y 132 sin antecedentes que se hayan podido documentar (13%), estas últimas cifras representan la zona de transición del escenario fase uno, a la fase dos en la que actualmente se está.

Cortés Alcalá señaló en la distribución por casos de grupos de edad y sexo, que a pesar de que la gravedad de los casos a nivel mundial se está dando en mayores de 65 años, todos se pueden enfermar.

«Por eso todos se deben de quedar en casa, porque todos están expuestos, también a los jóvenes les puede dar casos graves no están exentos, es la menor proporción pero no están exentos. Los jóvenes se pueden poner graves a pesar de no tener alguna comorbilidad, se puede presentar un caso grave en caso de enfermedad».

A partir de los 20 años todos los grupos etarios están afectados. El 58 % de las personas afectadas su nombre y el 42 % mujeres, la mediana de edad es 41 años con un rango de cero a 88.

El funcionario federal dio a conocer que el 86 por ciento de los 993 confirmados por COVID-19 son ambulatorios y el 14 por ciento han requerido de algún tipo de hospitalización.

Del 14 por ciento citado (117 casos), el 65 por ciento se manejaron como estables, el 30 por ciento considerados como graves y el 5 por ciento han requerido de una intubación.

La incidencia de casos por cada cien mil habitantes en cada estado de la República muestran que la Ciudad de México el mas afectado, no solo por el número de casos sino también por su tasa de incidencia, al igual que el estado de Quintana Roo que a pesar de tener menos de 50 casos su tasa de incidencia es similar a la de la Ciudad de México.

En cuanto a las defunciones, que suman 20, dio a conocer que a partir de los 35 años se ha presentado al menos una defunción con un rango de 37 hasta 67 años, mayormente hombres, son los que han fallecido y los grupos que más fallecimientos han presentado son de 55 a 59 con cinco de funciones y de mayores de 65 con otras cinco defunciones es decir la mitad de las defunciones que se han presentado.

Obesidad, hipertensión y diabetes son las principales comorbilidades que se han presentado adjuntas al COVID-19, sin embargo también hay un 15 % de insuficiencia renal crónica, así como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el 5 % tabaquismo y otro 5 % inmunosupresión.

Cabe destacar que en este conteo de fallecimientos no se consideró el anunciado en el estado de Guerrero, el cual seguramente será contabilizado en días subsecuentes.

Se menciona que en Guerrero hay un deceso, 10 casos confirmados, 58 sospechosos y 48 casos negativos. De los 10 casos confirmados se an recuperado dos uno en Acapulco y otro en Chilpancingo.

Mensaje por el primer fallecimiento por Coronavirus

Mensaje por el primer fallecimiento por Coronavirus

Posted by Héctor Astudillo Flores on Sunday, March 29, 2020

Derechos Reservados AF