20% de negocios en Colima podrían cerrar por incremento de luz: Canirac

Colima.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, Sergio Contreras Ochoa, dijo que entre el 15 o 20 por ciento de las 4 mil 143 unidades de negocio que existen en el estado están en riesgo de cerrar debido al incremento del cobro de la luz.

“Es un tema muy preocupante están subiendo las tarifas desde un 30 o 40 por ciento hasta un 130 por ciento en algunos establecimientos”.

Contreras Ochoa informó que varios dueños de negocio han manifestado su intención de cerrar, dejar de contratar personal o reducirlo si el cobro de la luz no se regula.

“Eso es preocupante porque golpea bastante a toda la industria restaurantera a nivel país, golpea a los trabajadores, a la sociedad, les quiero comentar que este es un problema a nivel país”.

Sergio Contreras explicó que a nivel local ya han sostenido pláticas con el super intendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos haciendo presión de que puede repercutir en alza de precios en los menús, diciendo que está afectando en todo lo turístico, están siendo afectado hoteleros, moteleros de la zona costera”.

Agregó que la única explicación que por el momento han recibido de CFE es que la empresa está dividida en cuatro partes: la que produce, la que distribuye, la que administra y la que lo cobra, pero que están revisando de donde viene el incremento.

El presidente de Canirac dijo que este aumento a la tarifa de la luz comenzó desde hace tres meses y que en próximos días realizarán acciones de protesta como apagar la luz durante una hora en los diferentes negocios, como ya lo están llevando a cabo en Veracruz.

Derechos Reservados AFmedios