20/a Zona Militar con nueva ubicación estratégica para actividad de la Sedena

Colima.-Este miércoles 21 de marzo, se realizó la colocación de la primera piedra para la reubicación de la 20/a Zona Militar, en Loma de Fátima del municipio de Colima, con lo que los militares dejarían las instalaciones de Calzada Galván en la capital del estado.

En el lugar se realizará la construcción de un cuartel general para la 20/a Zona Militar, un Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar.

“Es parte de la estrategia que estamos haciendo en Tecalitlán y con otros gobiernos con los que estamos buscando readecuar el despliegue y tener mayor presencia y dar más certidumbre a la sociedad”, dijo el general, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien acudió a la ceremonia protocolaria de inicio de la obra que se espera esté concluida en octubre.

El mando castrense señaló sin dar mayores detalles que habrá más operativos de parte de los militares para apoyar al estado en seguridad.

Estableció que esta obra es también una representación más de como se está trabajando con los estados para mejorar las condiciones de vida de los soldados y sus familias.

La adecuación de este predio de 62 hectáreas, en donde vivirán alrededor de 550 militares, estará lista el 31 de octubre del año en curso, fecha en la que podría venir a Colima el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Durante este 2018 se remodelarán también las instalaciones militares del 88 Batallón ubicado en Tecomán.

El gobernador del estado de Colima, mencionó que este espacio beneficiará el desarrollo de las actividades de los militares y permitirá el despliegue más rápido de los efectivos, ya que la base militar está a un lado de la carretera Colima-Manzanillo.

“Es la vía que comunica al Puerto de Manzanillo con el resto del país”.

Consideró que ya era necesario reubicar la Zona Militar de la Calzada Galván, ya que la mancha urbana había alcanzado el recinto y no podían desarrollar sus actividades como la sociedad lo requería.

Peralta Sánchez refirió que Colima tiene un gran reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por los apoyos otorgados en temas de protección civil durante los diferentes desastres naturales, así como en el trabajo en el combate a la delincuencia organizada.

David Córdova Campos, Comandante de la V Región Militar, dijo que también en esta ubicación habrá alojamientos para generales, jefes y tropa; servicio de alimentación; servicio médico; así como talleres de mantenimiento.

Explicó que la Unidad Habitacional contará con 90 viviendas y una planta tratadora de aguas residuales.

“Estas instalaciones permitirán reforzar la cooperación y la coordinación entre las fuerzas armadas y las autoridades de Colima para que cada una, en el ámbito de su competencia, promueva e incremente la seguridad y prosperidad de este estado”.

La inversión para la reubicación de la 20/a Zona militar será de 380 millones pesos y de 100 millones de pesos para la remodelación de la base en Tecomán.

Derechos Reservados AFmedios

Derechos Reservados AFmedios