Ciudad de México.- El ritmo de vida que se vive en la actualidad, ha provocado que aumenten los niveles de estrés entre los adultos, pero también en los niños y jóvenes. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron que el estrés generado en los adultos por diversos factores sociales, económicos o emocionales, es transmitido a los niños, quienes son más vulnerables.

Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM (2016) revelaron que 2 de cada 10 niños y jóvenes mexicanos presentan síntomas relacionados con el estrés y la depresión. Los motivos de estas cifras son: exceso de cargas académicas, acoso escolar por parte de compañeros y problemas familiares.

Sin embargo, las empresas pueden ayudar a reducir el estrés infantil, explica María Hernando experta en wellness corporativo y Directora de Núad SPAmóvil.

Las compañías pueden ayudar a reducir los índices de estrés en niños y jóvenes de forma indirecta, implementando prácticas de wellness corporativo como ferias de salud donde se incluyan masajes, talleres de salud, yoga o pilates, dirigidas a los colaboradores.

“Esto les ayuda a lograr un equilibrio mental y emocional que se transmite en casa, donde estos niños y jóvenes están”.

Según la Encuesta Nacional de Salud en 2013, realizada a 210 empresas en México por la Secretaría de Salud, indicó que el 59 por ciento de las empresas mexicanas implementan programas de salud.

Por ello, la experta destaca que, tanto las empresas como los empleados que son padres de familia, deben realizar acciones que ayuden a reducir el estrés, pues esto también ayudará a reducir el estrés y depresión propio de niños y jóvenes.

María Hernando menciona que “existen alrededor de 54 síntomas físicos, conductuales, cognitivos y emocionales relacionados con el estrés, por lo que es importante emprender acciones concretas que ayuden a reducirlo, una de ellas es descubrir cuál es tu nivel de estrés”.

Al iniciar el camino para el bienestar personal, se activará un efecto domino, con el cual se obtendrán grandes beneficios que generarán un impacto positivo en el ámbito laboral y familiar. BP