Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su intención de visitar Washington, Estados Unidos, es para celebrar la entrada en vigor del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio.

A pesar de que en reiteradas ocasiones se había rehusado a salir del país, con expresiones de no ser «candil de la calle y oscuridad de su casa», «la mejor política exterior es la interior» y con el argumento de la Doctrina Estrada, , el mandatario nacional adelantó que en su viaje a Estados Unidos agradecerá personalmente al presidente Donald Trump por el apoyo y la solidaridad hacia México para la adquisición de ventiladores para enfrentar la pandemia.

«Y voy también a eso a Estados Unidos, a agradecerle al presidente Trump por su gesto de apoyo y de solidaridad. Y voy también a hacerle un agradecimiento, un reconocimiento a nuestros paisanos, porque nos están apoyando, nos están respaldando enviando fondos a sus familiares en estos momentos».

«Y nada más estamos esperando que responda el gobierno de Canadá, el primer ministro Trudeau, para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres gobiernos; si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump».

Cabe señalar que recientemente Trump pidió que el presidente de México, lo visitara, precisamente cuando está abajo en las encuestas de cara a la reelección, sin embargo AMLO descartó que su viaje tenga la intención de favorecer a su homólogo en el proceso electoral que se celebra en el vecino país del norte, por ello la intención de que también participe el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Reiteró que este acuerdo traerá beneficios económicos a la región norte de América, lo cual es fundamentalmente necesario para reactivar la economía ante la pandemia por COVID-19.

“Estamos en una situación difícil en lo económico y hemos echado a andar un plan de reactivación económica y con el Tratado vamos a lograr que mejore sustancialmente la economía del país, que llegue más inversión y que se generen empleos en México”.

Aunque aún no tiene fecha específica, el mandatario anunció que en su primer viaje fuera del país, como presidente de México, estará acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y del coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Iberdrola

En otro tema, el presidente López Obrador aclaró que aún no hay información oficial, de parte de de la empresa Iberdrola, sobre la cancelación de la construcción de una central térmica en Tuxpan, Veracruz.

“No hay notificación en ese sentido, me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habrían tomado la decisión de cancelar una inversión, una obra y no es eso lo que me expresan”.

El pasado miércoles, se dio a conocer la denuncia del alcalde de Tuxpan, Veracruz, Juan Antonio Aguilar, sobre la suspensión de una central eléctrica, presuntamente porque Iberdrola tuvo desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe recordar que en días pasados, el mandatario nacional aseguró que esta empresa española dominaba casi la mitad del mercado energético en México, pues tenía 20 plantas instaladas en territorio nacional.

Sin embargo, esta mañana, López Obrador dio a conocer que recibió una carta de parte de Iberdrola donde le expresaba su deseo de seguir invirtiendo en México y la disposición de llegar a acuerdos.

“Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno”.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que la carta que recibió por parte de Iberdrola la turnó a la Secretaría de energía y al director de la CFE para que le den seguimiento al caso.

Únicamente adelantó que los directivos de la empresa española le solicitaron una entrevista con él, pero aclaró que serán atendidos por las dependencias correspondientes: Sener y CFE.

Al respecto, el mandatario aseguró que México no es tierra de conquista, pero pidió no adelantarse ni polemizar el asunto, pues se están revisando los contratos del gobierno con diversas empresas particulares.

Va a haber arreglo, esta carta es con este propósito, de que quieren un diálogo, incluso me están pidiendo una entrevista. Quiero primero que lo atienda la secretaria de Energía y el director de CFE. Pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, eso se acabó”.

Ayer, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García informó que el presunto proyecto suspendido de Tuxpan sería retomado por la CFE y sería esta empresa del estado quien licite la construcción de la central eléctrica.

Hasta el momento, Iberdrola no ha hecho comentarios o posicionamientos oficiales al respecto.

Derechos Reservados AF